Válvulas para amplificador

Mostrando todos los resultados 5

A día de hoy los amplificadores de válvula o de tubo son considerados como uno de los pilares a tener en cuenta en la búsqueda del tono de una guitarra eléctrica. Cierto es, que gran cantidad de guitarristas creen que ningún otro amplificador puede reproducir la calidez y la personalidad que ofrecen los amplis de válvula, su potencia, su volumen, su distorsión…

Si bien las válvulas de previo amplifican la señal, para que realmente suene necesitamos que entren en juego las válvulas de potencia, que fortalecerán la señal que proviene del previo.

Estas válvulas de potencia influyen en el sonido del amplificador, ya que se encargan de amplificar la señal que proviene del previo, pudiendo distorsionarla, añadirle ruido… dándole su tono particular de sonido, vaya.

Este tipo de tubos que usaremos en nuestro ampli deben respetar en todo momento el tipo de válvulas que traía de serie el amplificador, que puede llevar una, dos o cuatro válvulas de potencia. Es necesario cambiar todas las válvulas de potencia y realizar el ajuste de bias, ya que con este ajuste nos aseguraremos que la corriente que pasa por cada válvula sea la misma. Por eso es recomendable también  que las válvulas de potencia además estén emparejadas.

Las válvulas para amplificadores más utilizadas para previo son las 12at7 o ecc81, 12au7 o ecc82, 12ax7 o ecc8. Mientras que las válvulas de potencia más utilizadas son la EL34. 6L6, 6V6, EL84, KT88, KT66, 5881…

  • La KT66 es una válvula de potencia muy conocida que trabaja en la configuración “push-pull” que montaban los amplificadores Marshall de mediados de los años 60. Produce un tono redondo y grueso de regusto vintage.
  • La KT88 se utiliza más en amplis de audio de alta fidelidad que en amplificadores de guitarra por su alta potencia y baja distorsión. Es algo así como una variante más grande de la KT66. Es de las más grandes de su clase y de las que más voltaje admite, hasta 800 voltios.
  • La 12AX7/ECC83 es una válvula común en los preamps, de media a alta ganancia y con una respuesta de frecuencia lineal.

En Fanatic Guitars puedes encontrar una gran variedad de válvulas Ruby Tubes, una marca de válvulas (no productora) que cuenta actualmente con el catálogo de válvulas más amplio del mercado.
La válvula de preamplificación más popular de Ruby es la 12AX7AC5 HG, de alto grado, bajo ruido, con un sonido cálido dulce y un ruido microfónico y mecánico muy bajo.

Te recomendamos que cambies las válvulas de tu amplificador cuando:

  • Notes perdida de definición
  • Haya cambios de volumen bruscos.
  • Escuches ruido de fondo.
Leer más