0€ 0

Pastillas para guitarra eléctrica

Mostrando todos los resultados 21

Cómo elegir las pastillas de una guitarra electrica

Las pastillas son probablemente la parte más importante de tu guitarra ya que después del guitarrista, son las mayores responsables del sonido final. De hecho, una misma guitarra puede sonar muy diferente con un set de pastillas distinto. Sin ánimo de ser exhaustivos, para elegir vuestras pastillas tendréis que tener en cuenta dos cosas: el tipo y la configuración.

Dentro del tipo, distinguimos primero entre pastillas activas y pasivas. Como resumen, baste decir que las pastillas activas están alimentadas por una batería (pila) incorporada, mientras que las pasivas no necesitan de un dispositivo externo. Y esta pequeña diferencia tiene su repercusión en el sonido final. Resumiendo mucho, las pastillas activas tienen mucha más ganancia y volumen, por lo que son recomendables para estilos que necesiten más ‘caña’ y las pasivas suelen ser más sensibles a la forma de tocar, por lo que son recomendables para estilos en los que la expresividad es más importante, como el blues o el jazz, por ejemplo.

Por otro lado, dentro del tipo también distinguimos si son de bobina simple (single coil) o doble bobinado (humbucker).

Las primeras constan de una sola banda de imanes bobinados y fueron de las primeras en construirse. Se reconocen por tener un sonido más brillante, menos comprimido y más definido, aunque la señal generada es algo menor.

Por su construcción suelen ser más ruidosas que las de doble bobinado, un ruido que se incrementa a medida que añadimos distorsión. En los últimos años muchas marcas han presentado pastillas de este tipo que no producen este ruido y que normalmente se denominan noiseless.

Para evitar ese zumbido se inventaron las de doble bobinado que, en esencia son dos simples juntas que, al bobinarse de esta forma, sus fases (a grosso modo la posición de la onda sonora) se cancelan, lo que como resultado da una respuesta más silenciosa.

No sólo eso, también generan mayor nivel de señal (más volumen) por lo que suelen ser preferidas para estilos duros, como el rock o el metal, aunque realmente son pastillas muy versátiles, sobre todo teniendo en cuenta que se puede ajustar su tono y algunas dan la opción de poderse dividir en dos simples, lo que se conoce como split coil.

Por último, hay que tener en cuenta la configuración, es decir, cómo posicionamos las pastillas a lo largo de la guitarra. Hay dos configuraciones, podríamos decir, matrices: SSS y HH. ¿Qué significa esto? S se refiere a single coil (bobina simple) mientras que H se refiere a humbucker (bobinado doble). El número de veces que se repite la letra indica el número de pastillas de ese tipo que colocamos en la guitarra.

Por ejemplo HSH significa que pondremos una Humbucker al lado del mástil, una Single Coil en el medio y una Humbucker al lado del puente. Otras combinaciones pueden ser SSH, HHH, H, S, etc.