Carrito 0

Pedales ecualizador

¿Qué debo tener en cuenta para elegir un pedal ecualizador?

Los pedales de ecualización son una parte esencial de tu arsenal. Y esto es así porque gracias a ellos podemos no sólo mejorar el sonido, sino también corregir problemas.

De manera simplificada, podemos decir que un ecualizador modifica la ganancia pero en rangos de frecuencias concretos. Lo que hacen es aumentar o disminuir el volumen de las frecuencias graves, medias y agudas, y de esta manera nos ayuda corregir problemas en el tono y/o a mejorar el sonido de nuestro instrumento.

Normalmente para lo segundo se suele colocar al principio de la cadena de pedalera. Si lo que se quiere es corregir algún problema concreto, como puede ser un siseo excesivo de los agudos, o alguna frecuencia grave que difumina el sonido final, muchos lo utilizan al final de la cadena o justo en el lugar que genere ese problema concreto.

A la hora de de escoger nuestro pedal de ecualizador lo primero que tenemos que plantearnos es qué queremos conseguir. ¿Mejorar la respuesta de graves? ¿Quitar agudos demasiado afilados? ¿Corregir un zumbido?

Una vez definido el “para qué”, lo principal a tener en cuenta es el número de bandas del ecualizador. Las bandas son el número de divisiones de las frecuencias y por lo general en el mercado encontraremos desde los más sencillos de sólo tres bandas (graves, medios y agudos) hasta las 10, que dividen el espectro en más frecuencias. Si solo queremos realzar o atenuar de forma general, los de 3 bandas son suficientes, si queremos aprovechar para corregir algún problema concreto, cuantas más bandas mejor.

También es importante fijarse en cuánto aumenta o atenúa las bandas, medido en decibelios. Cuánto más sencillo (y por tanto normalmente más económico) el realce o atenuación será más pronunciada y, por el contrario, cuanto más complejo (y por tanto normalmente más caro) más preciso será.

Por último, están los “extra”. Hay muchos pedales que, además de la función básica que ya hemos descrito anteriormente, suelen acompañarse de un volumen general que podemos usar como booster (intensificadores de señal que mejoran el nivel de señal que llega desde la guitarra al amplificador). También los hay que vienen con preajustes (presets) hechos a medida para perfiles concretos (darle más presencia a la guitarra, atenuar graves, etc.) y los que vienen con más controles para perfilar el sonido, como el factor Q, que no es más que un control del filtro de frecuencias que nos permite ajustar más precisamente cuánto y dónde exactamente queremos atenuar o realzar.

En esta sección encontrarás nuestro surtido de pedales de ecualización de las mejores marcas del mercado, desde pedales económicos para principiantes, pasando por pedales de categoría intermedia hasta pedales de tipo boutique de producción limitada de la mejor calidad del mercado.