Cuerdas para guitarra acústica

Mostrando todos los resultados (22)

Existe una gran variedad de cuerdas para guitarra acústica, y elegir las más adecuadas es fundamental para el sonido de nuestro instrumento. Con la finalidad de ayudarte a elegir el grosor, material o marca que más le conviene a tu estilo de tocar, hemos creado esta pequeña guía orientativa:

Materiales: En una guitarra acústica normal, las cuerdas más agudas (1, 2, y 3) son de acero inoxidable. En cambio las cuerdas más graves vienen entorchadas con los materiales que detallamos a continuación:

  • Bronze 80/20: Esta es sin duda la opción más popular, la cual contiene un 80% de cobre y un 20% de zinc. Este tipo de cuerdas tienen un sonido brilllante y metálico pero se desgastan más rápido que otros materiales.
  • Phosphor Bronze: Para evitar el desgaste de las Bronce 80/20 se las protege de la oxidación y corrosión con un baño de fósforo, aumentando así su durabilidad. Estas cuerdas tienen algo menos de brillo debido al fósforo pero son muchos guitarristas quienes prefieren su tono porque es más calido y mate.
  • Silk and Steel: Las de seda y acero son menos populares pero es interesante destacarlas porque aunque tienen menos volumen y poca longevidad, producen un sonido dulce y delicado. Generan menos tensión y eso las hace muy adecuadas para instrumentos vintage.

Calibre: El grosor de las cuerdas, sobre todo de las light, varia mucho entre un fabricante y otro. También hay que tener en cuenta que las cuerdas de guitarra acústica tienen un calibre mayor que las cuerdas de eléctrica. Dicho esto, conviene saber que el tamaño de cuerdas de guitarra eléctrica más popular es el que se conoce como 11, y que corresponde a tamaños que empiezan por esta cifra como por ejemplo el 11-52, haciendo referencia al grosor de la primera y sexta cuerdas. Estas serían algunas recomendaciones para poder elegir el grosor adecuado:

  • Cuerpo de la guitarra: Si tocas con una guitarra de cuerpo pequeño ésta sonará mejor con cuerdas estrechas. De lo contrario, prueba unas cuerdas medianas o heavy si tu guitarra tiene un cuerpo grande o jumbo para poder aprovechar bien su gran caja de resonancia.
  • Tono: Las cuerdas más gruesas enfatizan más los graves, mientras que las finas aportan un sonido más dulce.
  • Estilo: Elige tus cuerdas dependiendo de si sueles tocar acordes o punteos. Las cuerdas más finas son más fáciles de tocar para fingerstyle o bending, mientras que las cuerdas gruesas tienen más resistencia para soportar un fuerte rasgado. Si tocas de todas las maneras posible, no lo dudes y elige un tamaño mediano o híbrido.
  • Edad del instrumento: Si tu guitarra es vintage, procura poner unas cuerdas que añadan poca tensión al mástil. Las cuerdas light son más adecuadas que las heavy.

Recubrimientos: La tecnología de fabricación de cuerdas ha progresado mucho. Hoy día se ha conseguido aumentar la duración de tus cuerdas hasta 5 veces mediante un recubrimiento que protege de la corrosión y la oxidación. La desventaja es que el tono pierde cierto brillo y algo menos de sustain.

Precios: Aunque existe mucha diferencia de precio entre fabricantes, las cuerdas más baratas suelen ser las de Bronce 80/20. El precio medio oscila entre los 5€ y los 15€, aunque solemos hacer ofertas al comprar varios juegos en lote. Consúltanos y te haremos llegar nuestra oferta.

Leer más