Las mejores guitarras para principiantes en 2021

Publicado el

¿Cuánto tengo que gastar en mi primera guitarra? 

Probablemente todo el que empieza a tocar la guitarra (y prácticamente cualquier instrumento) ha pasado por lo mismo: el momento de decidir cuánto tengo que invertir. Lo de gorronear la guitarra a nuestro colega empieza a ser un poco incómodo pasados los seis meses y a la guitarra vieja del abuelo le quedan dos telediarios. Así que llega el momento de comprarnos una y nos vemos en la tesitura de no querer gastar mucho (“por si lo termino dejando”) pero tampoco queremos hacernos con una birria.

Todo tiene sus pros y sus contras, pero en este caso, comprar una guitarra mala cuando se está empezando conlleva más problemas que ventajas. Evidentemente el presupuesto, sobre todo cuando se empieza, es uno de los puntos más relevantes, pero es importante tener en cuenta algunas cosas al respecto.

Las guitarras más económicas lo son principalmente por dos razones: materiales de calidad reducida y mano de obra más barata. Lo primero incide directamente en la calidad del sonido y lo segundo en la calidad de la construcción. Una mala calidad de sonido hace que uno no esté tan motivado a la hora de tocar, lo que eventualmente puede acabar en que abandonemos. Pero lo más problemático sin duda es la falta de calidad en la construcción, ya que esto deriva en instrumentos difíciles de tocar porque son duros, no están bien ajustados, o que directamente hacen daño porque (por ejemplo) los márgenes de los trastes no se han pulido bien y literalmente cortan cuando pasamos el dedo por encima.

¿Quiere decir esto que hace falta gastarse un dineral para comprar una primera guitarra? Ni mucho menos. Desde nuestro punto de vista, un punto seguro de presupuesto es aquel que se encuentra entre los 200 y los 500 euros. ¿Por qué? Porque suelen pertenecer a marcas que añaden a la ecuación un mejor control de calidad que las guitarras más baratas. Esto significa que están mejor ajustadas y mejor acabadas, lo que hará que toquemos mejor y avancemos más rápido.

“Vale, pero eso sigue siendo un montón de pasta para una primera guitarra”, pensarán algunos. Y sí, sin ser una inversión descabellada, puede ser sustancial para muchos. Pero pensad en esto: Comprarte una guitarra de 100 euros que terminarás abandonando porque no hay manera de hacerla sonar y es más dura de tocar que un pantalón de pana sí que es una inversión mala. Probablemente no puedas sacar nada por ella si la vendes de segunda mano y, si al final terminas comprando una guitarra mejor, son 100 euros que te podías haber ahorrado.

Nuestro consejo: si realmente quieres aprender, no empieces pensando que a lo mejor lo dejas. Y la mejor manera de hacerlo es comprar un instrumento que te motive y permita avanzar rápido. Es mejor esperar unos meses más y ahorrar algo de dinero, o financiar la compra, que tirarlo a la basura en un instrumento que no se pueda tocar.

Las mejores guitarras españolas para principiantes

Bueno, pues basta de cháchara y vamos a dar algunos ejemplos. Aquí en Fanatic tenemos claro que no queremos guitarras que den problemas de garantía a los dos meses de comprarlas o que nuestros clientes se arrepientan de su compra. Así que, incluso nuestros productos más económicos tienen que pasar un buen control de calidad para que los vendamos.

Empecemos con las guitarras españolas, probablemente el tipo de guitarra más usada para empezar, gracias a sus cuerdas de nylon que reducen un poco el dolor inicial en los dedos y la anchura de sus trastes, que facilitan colocar los acordes.

Además, suelen haber guitarras muy económicas que, si bien no son las que mejor suenan ni las que más duran a largo plazo, son suficientes para empezar. Ahora, si quieres algo que para empezar ya suene bien y te pueda durar muchos años sin necesidad de cambiar de guitarra, te aconsejamos que eches un vistazo a la marca Alhambra. Su modelo más básico es la Z-Nature:

Alhambra Z Nature

Quizás pienses que no es el modelo más económico, pero si tienes en cuenta que es una guitarra española hecha en España, por luthiers con décadas de experiencia, quizás ya no te resulte tan cara.

Te sorprendería saber la cantidad de guitarras “españolas” que están hechas en China. Normalmente las más baratas, así que no te dejes engañar por nombres tan españoles como ‘Córdoba’, ya que realmente están hechas en China.

Además del modelo Nature, si realmente crees que esto es lo tuyo y quieres algo que te acompañe durante todo tu período de iniciación hasta llegar al nivel intermedio (e incluso más allá si no te vas a dedicar a esto profesionalmente), también vale la pena probar la serie C de Alhambra (1C, 2C y 3C).

Por supuesto, también hay modelos ¾ o ½ con dimensiones más pequeñas, para niños de entre 4 y 12 años. A partir de esa edad, y dependiendo del niño, normalmente ya puede usar una guitarra de tamaño estándar.

Las mejores guitarras acústicas para principiantes

Nuestra línea económica es Bristol, marca subsidiaria de Bluedrige. Son guitarras hechas en China pero con unos acabados y prestaciones excelentes para su precio, como la Bristol BF15S, una guitarra de tamaño pequeño con tapa sólida. Tiene un muy buen sonido y es impresionantemente cómoda de tocar.

Y por sólo 224€ puedes hacerte con el mismo modelo pero con tapa laminada. Si prefieres una guitarra de tamaño estándar, la BD16 presenta el clásico cuerpo Dreadnought perfecto para rasguear y no perder volumen.

Para los que no sólo quieran una guitarra para empezar sino también que les dure muchos años, una marca de renombre como Taylor es una apuesta segura. Por ejemplo esta Big Baby:

Taylor Baby BT1

La serie Academy se va un poco de los 500 euros, pero sin duda vale la pena si te lo puedes permitir, ya que están especialmente diseñadas para facilitar el aprendizaje gracias a una anchura de la cejuela más reducida, una escala ligeramente menor a la estándar y un calibre de cuerdas más suave, lo que hace que sea muy cómoda de tocar y con un sonido excelente en este rango de precios.

Taylor Academy 12e

Las mejores guitarras eléctricas para principiantes

En el caso de las guitarras eléctricas las gamas económicas de las grandes marcas no suelen ser la mejor opción, a menos que su producción no sea china. Un ejemplo sería PRS (famosa por hacer unas guitarras de calidad excelente) cuya línea económica (denominada SE) suele estar producida en Corea, lo que nos asegura unos productos perfectos para principiantes o intermedios y, en algunos modelos incluso para guitarristas avanzados.

Por ejemplo, esta PRS Santana SE con un precio más que interesante y con un sonido muy bueno, gracias a su cuerpo de caoba y tapa de arce flameado y sus pastillas humbucker.

Una buena marca que produce en China pero con un control de calidad exquisito es la japonesa Tokai, lo que se traduce en guitarras de precio más que interesante con una muy buena calidad.

Y si te va más el rollo Les Paul, esta Tokai UALS62 es lo que más se le acerca por unos 500 euros:

Tokai UALS62

Por último, dentro de las tipo Strato, esta Tokai Traditional AST52 YS/C sea de las que mejor relación calidad precio presenta. Se trata de una auténtica ganga, ya que se está a menos de 500 euros y su sonido y prestaciones sin duda son los de una guitarra mucho más cara. Además, tienen una combinación de pastillas HSS (Humbucker/Single/Single) que le da una versatilidad estupenda para tocar cualquier estilo.

Tokai Traditional AST52 YS/C