Tipos de guitarras eléctricas

En el momento de escoger la guitarra eléctrica que quieres que sea tu compañera de ahora en adelante, es importante que tengas en cuenta que uno de los puntos principales es saber si esa guitarra te dará el sonido que buscas o si su tipo de construcción está orientado al uso que pretendes darle.

Existe gran cantidad de tipos de guitarras eléctricas, ya que es sin duda uno de los instrumentos más populares. Muchas personas se identifican con su sonido, un sonido que – aunque suene un tanto poético – puede llegar a dar voz a aquellos que buscan comunicarse a través de la música y las emociones en lugar de las palabras.

Las guitarras que podrás encontrar en el mercado si dividen en modelos, cada uno con sus características particulares, orientadas a distintos estilos o usos musicales. Así, podemos ver guitarras con pastillas de estilo Vintage, Modern o de Alta Ganancia, o también guitarras con diferentes maderas, mástiles, diapasones o cuerpos.

Justamente esta gran oferta de distintas guitarras eléctricas, dificulta su elección a los músicos. Es difícil imaginar cuál de estos muchos tipos va a ser el más adecuado para tus necesidades. Con esto en mente, hemos elaborado esta pequeña guía para poder ayudarte en tu elección.

Estilos de guitarra eléctrica según su cuerpo

  1. Instrumentos de cuerpo sólido
  2. Instrumentos de cuerpo semi-hueco
  3. Instrumentos de cuerpo hueco

1. Instrumentos de cuerpo sólido

Los instrumentos de cuerpo sólido son guitarras hechas de una (o varias ) pieza sólida de madera. Un ejemplo clásico de este estilo de guitarra sería la Fender Stratocaster. Como regla general, los instrumentos de cuerpo sólido suelen tener más sustain y son más resistentes a la retroalimentación que las guitarras semi-huecas o aquellas totalmente huecas.

Stratocaster

Esta guitarra fue lanzada al mercado en 1954 por Fender y es el modelo más ampliamente reconocido de guitarra eléctrica. La Stratocaster (a menudo conocida simplemente como “strato” es una guitarra diversa, y ha sido utilizada en una gran variedad de géneros (country, rock, pop, folk, soul, blues, r&b…).

Generalmente cuenta con un trémolo: un dispositivo que permite cambiar el tono de una guitarra moviendo el brazo hacia arriba (tono de elevación) o hacia abajo (tono de bajada). Sin embargo, este tipo de tremolo tiende a desentonar la guitarra cuando se usa.

Telecaster

Si, por un lado, la Stratocaster ganó en popularidad por su atractivo Rock’n Roll, entonces la Telecaster vendría a ser la versión Country. De hecho, esta guitarra se introdujo antes de la Stratocaster, y originalmente se la conocía como la Broadcaster.

La Telecaster tiene un solo corte, lo que facilita su identificación. Más allá del Country, la Telecaster es en realidad una guitarra bastante versátil. Por ejemplo, tanto Kurt Cobain como Jack White usaron una Telecaster en el estudio.

Cuando la ecualización es correcta, este tipo de guitarra tiene un estridente rango medio y una respuesta de gama alta prominente.

Super Strat

Tanto la Stratocaster como la Telecaster fueron creadas pensando en piezas modulares, de modo que si alguna pieza se dañaba irreparablemente, podía ser reemplazada fácilmente.  Marcas como Jackson, Charvel e Ibanez tomaron las modificaciones que artistas como Eddie Van Halen y Steve Vai hicieron a sus instrumentos y las usaron para crear lo que ahora conocemos como la Super Strat.

Básicamente, la única similitud que esta guitarra tiene con la Stratocaster original es el estilo de cuerpo. Las pastillas usadas generalmente en las Super Strats son de una salida más alta (más distorsion) lo que las hace más adecuadas para el metal y el hard rock. Las Super Strats también tienen comúnmente trémolos de Floyd Rose, que permiten un gran rango de movimiento.

Les Paul

Patentada por Gibson y asociada al rock clásico, la Les Paul hace honor a su reputación como una auténtica máquina del rock ‘n’ roll . Sin embargo, no olvidemos que la guitarra es realmente capaz de mucho más. Una característica de las Les Paul que pasa desapercibida demasiadas veces es que tiene un sonido limpio precioso. Como la Stratocaster, es difícil decir que la Les Paul tiene un timbre único que defina el instrumento. Sin embargo, su respuesta equilibrada y clara de gama alta la convierte en una buena opción para el rock y algunas variantes de jazz. También tiene más sustain en comparación con las guitarras anteriores.

Realmente esta guitarra es adecuada para casi todos los géneros musicales con la excepción del country. Ha sido utilizada en jazz, metal, R&B, innumerables variedades de rock, e incluso punk.

SG

SG significa «Solid Guitar», y al igual que todas las ofertas de la marca Gibson, no sólo es un instrumento sólido sino también uno muy famoso en todo el mundo. Hay muchas similitudes entre la SG y la Les Paul, como los detalles visuales, desde los mástiles y los cabezales atados hasta sus incrustaciones trapezoidales y de bloque. Ambos incluyen perillas de volumen y tono separadas para cada una de las dos humbuckers, que pueden cambiarse o utilizarse junto con el interruptor de conmutación de 3 vías.

Algunos de los aspectos diferenciales de la SG incluyen su cuerpo de doble corte mucho más delgado que ofrece a los guitarristas un acceso facilitado a los trastes más altos. La SG es también significativamente más ligera que una Les Paul y fue la preferida de muchos músicos que buscaban más confort para sus espaldas.

2. Instrumentos de cuerpo semi-hueco

La guitarra de cuerpo semi-hueco se basa en tener un «bloque de tono» que recorre el centro del cuerpo del instrumento. Este tipo de construcción proporciona la resonancia y el tono de los instrumentos totalmente huecos (célebres en el jazz), mientras que proporciona una resistencia a la retroalimentación que permite que la guitarra y los amplificadores se utilicen a un volumen más alto.

Mientras que estas guitarras son conocidas por su cálido sonido de madera, también cabe resaltar que son capaces de ser usadas en casi cualquier género que no requiera grandes cantidades de ganancia, lo cual es propenso a la retroalimentación.

3. Instrumentos de cuerpo hueco

Una guitarra eléctrica de cuerpo totalmente hueco es, en su gran mayoría de casos, una obra de arte muy trabajada. Estos instrumentos son algo así como un viaje al pasado, hacia los días de los instrumentos acústicos hechos a mano de antaño. Los arcos y respaldos tallados a mano están diseñados para aprovechar los detalles acústicos puros, como la resonancia y el tono, mientras que el aspecto eléctrico permite que el guitarrista se pueda amplificar.

Las verdaderas guitarras de cuerpo hueco suenan muy similares a las guitarras semi-huecas, con la principal diferencia de que hay una mayor presencia de tono acústico. También tienen una tendencia a retroalimentar más que los instrumentos semi-huecos, lo que los convierte en un mal ajuste para géneros que requieren altos niveles de ganancia.

A diferencia de las guitarras semi-huecas, las guitarras huecas abarcan dos estilos principales de cuerpo: el estilo ES-335 y el estilo jazz box.


Con este artículo hemos echado un vistazo a las muchas variedades de guitarras eléctricas disponibles en el mercado actual. Con estas muchas opciones, te aconsejamos considerar el género y el tono que estás buscando, investigando, por ejemplo, cuáles son las elecciones de tus artistas favoritos para crear su sonido.

Evidentemente, existe factor del atractivo visual, pero asegúrate de que el instrumento que vayas a elegir sea capaz de producir el tono del estilo de música que pretendes tocar.