Música y Alpinismo contra el cambio climático

Publicado el
Jordi Mestre con su D’Angelico Excel Tammany // Fotografía Jordi Rulló

Nos unimos a Soul Mountain

Cuando los alpinistas coronan las cimas suelen clavar en el suelo una bandera como símbolo de su gesta. Pero cuando Jordi Mestre llega a lo más alto de la montaña saca su DAngelico Excel Tammany y se marca un tema acústico. De esta manera, el alpinista y músico fusiona sus do​​s grandes pasiones para poner en valor la alta montaña como una de las principales fuentes de vida, así como la necesidad de actuar para minimizar los efectos devastadores del cambio climático. Y por supuesto, desde Fanatic Guitars, junto a MONO Creators y D’Angelico, no queríamos dejar pasar la oportunidad de unirnos a este maravilloso proyecto en el que también colabora la Fundación Kilian Jornet, cuya principal función es preservar la montaña y su entorno. 

E​​sta es, de hecho, su tercera grabación, para la que el equipo ha escalado la cima del Besiberri Nord, iniciando el ascenso desde la presa de Cavallers, en el Vall de Boí, para lo que ha contado con el patrocinio del Patronat de Turisme del Vall del Boi. Una vez arriba (3009 metro​​s), Jordi Mestre ha interpretado una nueva composición titulada “The Change”. El vídeo de esta experiencia será publicado el próximo 8 de enero, pero os daremos un pequeño adelanto en breve. 

Así, el equipo de Soul Mountain da vida a un proyecto único y sin precedentes que traslada la grabación de música de composición propia a cimas de más de 3000 metros de altura. Este equipo, encabezado por Jordi lo complementan el guía de montaña Roger López de Haro y el cámara y productor de vídeo Jordi Rulló. 

La máxima es llevar a cabo estos proyectos inmersos en la belleza del entorno de alta montaña, intentando concienciar y recalcar la preservación de la naturaleza y la cultura como dos de los pilares básicos necesarios para un futuro mejor. Una máxima que es la principal preocupación de Kilian Jornet para el que las montañas han tenido un papel fundamental en su crecimiento deportivo y personal, y por eso su preservación se ha convertido tanto en una pasión como en una prioridad.

Jornet es un corredor profesional catalán de sky runner, trail runner, esquiador de montaña, corredor de larga distancia y alpinista, referido como un atleta de montaña polivalente.  Desde una edad temprana desarrolló una relación muy singular con las montañas y su entorno, siempre se ha sentido muy agradecido y ha apreciado tal oportunidad. Es por eso que creó una fundación con su nombre en 2020, ya que cree firmemente que la protección y la preservación de los entornos de montaña son cruciales para el bienestar del planeta. 

Coronando la cresta de la montaña en el Pirineo Catalán. // Fotografía Jordi Rulló

EL EQUIPO DE SOUL MOUNTAIN

Jordi Mestre es un músico formado en la ESEM – Taller de Músics de Barcelona. Forma parte de diferentes proyectos musicales con trayectorias consolidadas en la demarcación de Lleida como Pixie Dixie, Sonsonite o Food4Soul. También ha participado en otras bandas y proyectos como Barcelona Ghana Revolution (con los que giró por África), Orgàsmic Quintet, Ignasi González Trio, The Crossfathers…Su música se basa sobre todo en la tradición afro-americana y géneros como el jazz, el soul, el blues y el hip-hop; con interés desde siempre en cualquier música de raíz africana.

También es organizador del seminario Camping Jazz Senterada, que tiene lugar a los pies de la Vall Fosca.

Roger López de Haro e​​s uno de los nombres de referencia en el mundo del montañismo, su dedicación y pasión por la roca, el hielo y la nieve lo han llevado a formar parte de una de las primeras generaciones de guías profesionales de montaña nuestro país. Además, es formador de técnicos de alta montaña y escalada; y forma parte del equipo de ZAG, Marmot y POC.

Jordi Rulló en sus imágenes busca siempre la relación entre el ser humano y la naturaleza, se sumerge en ella para sentir su inmensidad y trasladar esas sensaciones en sus capturas, que inspiran paz y un universo salvaje al mismo tiempo. Actualmente vive entre Lleida y el Pirineo catalán. Le encanta viajar, estar rodeado de naturaleza y perderse en la montaña. Después de casi quince años trabajando como instructor en actividades de aventura como el kayak, profesor de esquí y snowboard, decidió estudiar fotografía y dedicarse profesionalmente a combinar estas disciplinas, la fotografía outdoor.

Ha trabajado para marcas como Land Rover, Splitboard Magazine, Picture Clothing, entre muchas otras, además es cofundador de Blue Collectors, miembro de Stocksy United desde 2016, y embajador de MPOWERD. 

A la izquierda Jordi Rulló, en el centro Jordi Mestre y a la derecha Roger López Haro. // Fotografía Jordi Rulló