¿Cómo influye la madera en el tono de una guitarra?

Publicado el

¿Qué madera es mejor para una guitarra acústica? Algo que tenemos muy claro después de más de 20 años de experiencia es que una de las características más importantes a tener en cuenta en el momento de comprar una guitarra es saber con qué maderas está construida.

Desde hace muchos años, los fabricantes y creadores de instrumentos musicales han probado todo tipo de maderas y han ido seleccionando aquellos que van respondido mejor a sus necesidades.

Algunas de las maderas con más tradición en el mundo de la fabricación de guitarras son el cocobolo, el palosanto o el abeto, mientras que algunas de tradición más reciente son la koa o la caoba. A día de hoy no es ningún secreto que, a parte del tipo de cuerpo o el grado de artesanía empleado, unas buenas maderas, adecuadamente secadas, son una de las bases fundamentales para construir una guitarra acústica de calidad.

La tapa de la guitarra, es decir, la madera que va en la parte frontal donde se colocan las cuerdas y se encuentra el agujero de resonancia, es la responsable de casi el 80% del sonido del instrumento, mientras que el aro y los fondos aportan en torno al 20% restante. Esto puede variar algo dependiendo del tipo de construcción, varetaje, etc. pero da una idea de la importancia que tiene la tapa en la guitarra acústica.

Las maderas que se utilizan para construir guitarras se conocen técnicamente como “tonewoods” (traducción literal: maderas de tono) y se seleccionan dependiendo de su cometido: por su sonoridad (tapas, aros y fondos) como por su resistencia (palas), tacto (diapasones) etc.

Debes tener en cuenta que cada madera añade al instrumento características sonoras, un tono, resistencia, durabilidad, etc. Y, evidentemente, según su calidad estas mismas maderas también le agregan valor a la guitarra; factor que explica por qué hay distintos rangos de precios en el mercado. A lo mejor tienes una guitarra con una tapa muy buena que aporta un buen sonido, pero el diapasón y la pala son intocables por su dureza o tacto, lo que te impediría sacar el mejor sonido. Por eso, es importante saber que el grado de calidad de las maderas que se seleccionan para la construcción de la guitarra afectará mucho al precio final del instrumento.

Cuando estés escogiendo tu guitarra, fíjate de dónde viene su madera. Puede ser que se trate de madera costosa, aparentemente de calidad, pero que se haya cultivado en un ambiente erróneo. Esto podría conllevar que su calidad sea deficiente. Por eso algunos instrumentos llevan certificación de calidad; fíjate en ello.

En lo que se refiere a las propiedades acústicas de las maderas, hay que fijarse en tres en concreto: rigidez, densidad y fricción interna. Lo primero (rigidez) se refiere al coeficiente de elasticidad, algo vital sobre todo para la construcción de las tapas de los instrumentos porque, cuanto más elástica, más vibrará y por tanto más capacidad sonora tendrá. Lo segundo (densidad) se traduce como la propiedad de propagación del sonido dentro de la madera y esto influye también en la capacidad sonora. Cuanto más densa, menos volumen pero mayor sustain y ataque. Por último, en cuanto a la fricción interna hablamos de la propiedad de la madera de amortiguar la energía que se le aplica.

Dicho esto, clasifiquemos las maderas:

Aliso

Una madera muy común en Europa. Caracterizada por tener un color claro, que se convierte en rojizo al momento del corte. Estamos ante una madera de alta durabilidad y resistencia a la humedad. Las guitarras que cuentan con cuerpo aliso se caracterizan por tener un tono limpio y claro. Cuenta con buenos agudos y graves y buena resonancia. Las frecuencias medias son las que acostumbran a ser un poco más flojas. Es una madera que se encuentra mucho guitarras que requieren un sonido cortante y afilado, como las tipo Stratocaster por ejemplo. 

Caoba

Es una madera densa, que da al instrumento un sonido cálido y bastante dulce. Las guitarras de caoba tienen un buen sustain, con unas frecuencias bajas muy ricas, aunque los medios quedan un poco cortados. Se trata de guitarras con terminado más bien natural que se caracterizan por tener mucho “cuerpo”. Es por eso que suele estar presentes en la práctica totalidad de guitarras para rock tipo singlecut, como las Les Paul. 

Ébano

Esta madera acostumbra a usarse sobre todo en los diapasones de las guitarras gracias a su tacto sedoso. Aunque, por un lado, es superior al palo rosa, también es una madera más pesada. Tiene un muy buen sustain y gran durabilidad y responde rápidamente al ataque. Hay que tener en cuenta que en las maderas usadas en el diapasón, más que sonido (que influye bastante poco) lo que se busca es buena sensación al tocar. Esto es muy importante, porque, cuanto mejor nos sintamos tocando, mejor vamos a tocar y, por tanto, mejor sonido sacaremos al instrumento. 

Koa

Una madera originaria y muy común de Hawaii. Es densa y tiene mucho sustain. El sonido que da es un poco opaco y corta las notas más agudas. Acostumbran a ser guitarras de coste elevado. Y no olvidemos que la veta de esta madera es estéticamente muy atractiva, lo que se traduce en instrumentos muy hermosos. No influye en el sonido final pero oye, a nadie le amarga un dulce. 

Palosanto

Aunque comúnmente se conoce a esta madera como palosanto, realmente se trata de un vulgarismo ya que en español el nombre correcto de la madera es palisandro.

  • Tipos
    • Palosanto de Brasil: Las guitarras que se hacen con esta madera suelen ser de alta calidad gracias a un sonido fuerte y claro en la parte baja, rico y brillante en la parte alta, con una calidad reverberante. No obstante, su producción ha bajado bastante con los años debido a su escasez y por eso se han buscado otras alternativas como la que comentamos a continuación. Se trata de una madera protegida que desde hace unos años ya no se puede usar para hacer guitarras, por lo que las guitarras antiguas que aún tienen esta madera están muy cotizadas .
    • Palosanto de la India: Muy similar a la variedad brasileña, pero con una tonalidad más gruesa y de rango medio. Debido a la escasez de su vertiente brasileña, los constructores de guitarras se han visto obligados a encontrar alternativas, como la de Madagascar o de la India. El palisandro se suele utilizar principalmente en los aros y fondos de guitarras españolas y acústicas, como complemento tonal, reservando la tapa a otras maderas. No obstante, los mejores constructores de guitarras seleccionan piezas sólidas de mucha calidad de esta madera, por lo que no es raro encontrarlo en guitarras de alta gama. 
    • Palosanto de Madagascar:  Con características muy similares al de la india, se utiliza principalmente en el cuerpo de la guitarra ya que aporta mayor volumen y sonoridad.

Arce

Una madera muy resistente, densa y de alta durabilidad. El arce se utiliza en las guitarras acústicas debido a sus cualidades sónicamente «transparentes», que dejan pasar el carácter tonal del anillo superior sin una coloración de tono significativa desde el fondo y los lados. Se caracteriza por ser de color claro y por generar un sonido brillante, lleno de medios-agudos y agudos. De hecho, la madera de arce está considerada la mejor en su relación densidad/rigidez y por tanto es de las más usadas, especialmente en mástiles. Su cualidades solo están superadas por la pícea, pero a diferencia del arce, la pícea es menos rígida y no puede ser usada por tanto para la construcción de mástiles. El arce suele encontrarse en cuatro modalidades:

  • Tipos
    • Arce duro y ojo de perdiz. Un tipo de madera que viene de los bosques de Norteamérica y es el que más dureza presenta. 
    • Arce flameado europeo. Proveniente de Europa del este y Francia principalmente, se trata de una madera de densidad media.
    • Arce rizado Americano. Similar pero con una forma más “extraña” que su hermano europeo. 
    • Arce acolchado. Una madera muy usada en instrumentos de alta gama por su vistosa veta.

Fresno

Se trata de una madera resistente, algo porosa. Tiene un sonido brillante y un buen sustain. Si tienes una guitarra de fresno, verás que da una respuesta muy buena ante cualquier rango de frecuencias, desde altos, medios y graves. Te da brillo, definición y profundidad.

Abeto

Una madera que te da un sonido cálido, claro y brillante. Su defecto es que se trata de una madera un tanto frágil, es poco resistente y su durabilidad dependerá del cuidado que tengas. Es muy común encontrarlos en guitarras clásicas de calidad.

  • Destacamos las siguientes variedades:
    • Abeto alemán: Suele usarse en guitarras de alta gama, de hecho,  las mejores guitarras han sido construidas con esta madera. 
    • Abeto Engelmann: Debido a la escasez de su variante alemana, esta madera proveniente de Canadá ha ido ganando presencia, ya que aúna casi todas las propiedades del abeto alemán. 
    • Abeto Sitka: Es la más fuerte y densa de las maderas utilizadas en la construcción de una tapa armónica. Una de las maderas más populares para tapas de guitarras acústicas. Robusta y ligera, es conocida por crear un sonido claro y potente.

Nogal

Se trata de una madera densa y un tanto pesada. Debido a ello, su sustain es bueno y su tono cálido y muy brillante. Una guitarra ideal para resaltar melodías debido a su brillo y sus excelentes agudos, aunque es una madera que en general presenta un balance tonal exquisito gracias a sus graves y medios nítidos. 

Pino

Esta madera suele usarse en guitarras de gama baja por ser muy común. Suele dar un sonido un tanto mudo y opaco y es poco resistente a la humedad, por lo que debe cuidarse mucho.

Cedro

El cedro es una madera con una presencia bastante dispar, ya que crece en el norte de África, Medio Oriente y en el Himalaya. El cedro es una madera blanda que generalmente se usa para la fabricación de la tapa armónica de las guitarras clásicas. Su cualidad más importante es su alta elasticidad y flexibilidad, lo que produce un sonido potente, cálido, redondo y muy completo, aunque algo apagado en agudos. Debido a este tono redondo es muy utilizado en la música romántica o contemporánea de guitarra española.

Conclusión

Como habrás visto, existen gran variedad de maderas a tener en cuenta para construir una guitarra y, más tarde, para escoger aquella que encaja mejor contigo. Como la mayoría de nosotros no somos expertos en madera, queríamos facilitarte el trabajo. ¡Esperamos que te haya servido de ayuda y no dudes en compartirlo con tus colegas!