Tipos de guitarras eléctricas

Publicado el

¿Qué tipo de guitarra eléctrica es la adecuada para mi?

Ya sea que estés buscando tu primera guitarra, o que quieras dar el paso a una mejor, en este artículo te mostraremos las claves para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y bolsillo. A la hora de escoger una guitarra eléctrica lo más importante es tener claro el sonido que buscas y fijar un presupuesto. Ya sólo teniendo claro estas dos cosas estarás más cerca de la guitarra más adecuada para ti.

Existe gran cantidad de tipos de guitarras eléctricas, ya que es sin duda uno de los instrumentos más populares. ¿Por qué? Porque tiene una capacidad sónica y expresiva enorme en comparación con otros instrumentos. La batería, por ejemplo, es un instrumento maravilloso, pero está bastante limitado en cuanto a posibilidades expresivas. Otros, como el piano, tienen grandes capacidades expresivas, pero en comparación con las posibilidades de la guitarra (tanto en el ámbito de la ejecución como del sonido) se quedan cortas. La guitarra puede dar voz a aquellos que buscan comunicarse a través de la música y las emociones de tantas maneras, que es normal que sea tan popular.

Las guitarras eléctricas se dividen principalmente por tipos de construcción: sólido, semi-hueco, hueco, headless, etc. Después por la forma del cuerpo (tipo strat, single cut, double cut, etc.). Por último, el resto de detalles, como el tipo de pastillas (simples, dobles, etc.), tipo de electrónica (activa, pasiva), etc. Tenéis información de todo esto en nuestro blog. Aquí nos centraremos en los tipos de construcción:

Estilos de guitarra eléctrica según su cuerpo

1. Instrumentos de cuerpo sólido

Los instrumentos de cuerpo sólido son guitarras hechas de una o varias piezas sólidas de madera. Un ejemplo clásico de este estilo de guitarra sería la Fender Stratocaster. Como regla general, los instrumentos de cuerpo sólido suelen tener más sustain y son más resistentes a la retroalimentación que las guitarras semi-huecas o aquellas totalmente huecas.

Stratocaster

Esta guitarra fue lanzada al mercado en 1954 por Fender y es el modelo más ampliamente reconocido de guitarra eléctrica. La Stratocaster (a menudo conocida simplemente como ‘strato’ es una guitarra diversa, y ha sido utilizada en una gran variedad de géneros (country, rock, pop, folk, soul, blues, r&b…).

Generalmente cuenta con un trémolo: un dispositivo que permite cambiar el tono de una guitarra moviendo el brazo hacia arriba (tono de elevación) o hacia abajo (tono de bajada). Sin embargo, este tipo de tremolo tiende a desafinar si la guitarra no es de buena calidad.

La lista de guitarristas que usan y han usado este modelo es tan grande que necesitaríamos los servidores de Google para almacenarla. Pero por nombrar sólo algunos: Eric Clapton, Steve Ray Vaughan, Jimi Hendrix, John Mayer, Mark Knopfler, etc.

Telecaster

La Stratocaster no fue la primera guitarra diseñada por Fender. Fue la Telecaster, que originalmente se conocía como la Broadcaster. Es un modelo muy sencillo. Es como el Fiat Punto de las guitarras. Tiene sólo lo que hay que tener: sin florituras. Es por eso que también es una guitarra muy popular y, evidentemente al ser tan sencilla es duradera como ninguna.

La Telecaster tiene un solo corte, lo que facilita su identificación. Más allá del Country, estilo en la que es uno de los modelos más populares, la Telecaster es en realidad una guitarra bastante versátil. Por ejemplo, artistas como Kurt Cobain, Jack White, Jeff Beck, Tom Morello o Richie Kotzen usan Telecaster.

Cuando la ecualización es correcta, este tipo de guitarra tiene un estridente rango medio y una respuesta de gama alta prominente.

Super Strat

Tanto la Stratocaster como la Telecaster fueron creadas pensando en piezas modulares, de modo que si alguna pieza se dañaba irreparablemente, podía ser reemplazada fácilmente.  Marcas como Jackson, Charvel e Ibanez tomaron las modificaciones que artistas como Eddie Van Halen y Steve Vai hicieron a sus instrumentos y las usaron para crear lo que ahora conocemos como la Super Strat.

Básicamente, la única similitud que esta guitarra tiene con la Stratocaster original es el estilo de cuerpo. Las pastillas usadas generalmente en las Super Strats son de una salida más alta (más ganancia y por tanto volumen) lo que las hace más adecuadas para el metal y el hard rock. Las Super Strats también tienen comúnmente trémolos de Floyd Rose, que permiten un gran rango de movimiento.

Les Paul

Patentada por Gibson y asociada al rock clásico, la Les Paul hace honor a su reputación como una auténtica máquina del rock. Sin embargo, no olvidemos que la guitarra es realmente capaz de mucho más. Una característica de las Les Paul que pasa desapercibida demasiadas veces es que tiene un sonido limpio muy puro y redondo. Como la Stratocaster, es difícil decir que la Les Paul tiene un timbre único que defina el instrumento. Sin embargo, su respuesta equilibrada y clara de gama alta la convierte en una buena opción para el rock y algunas variantes de jazz. También tiene más sustain en comparación con las guitarras anteriores.

Realmente esta guitarra es adecuada para casi todos los géneros musicales. Ha sido utilizada en jazz, metal, R&B, innumerables variedades de rock, e incluso punk.

Entre los más afamados guitarristas que la usan están Slash, Jimmy Page, Gary Moore, Joe Perry o el propio Les Paul, que muchas veces se olvida que era un gran virtuoso del instrumento al que dio nombre.

SG

SG significa «Solid Guitar», y al igual que todas las ofertas de la marca Gibson, no sólo es un instrumento sólido sino también uno muy famoso en todo el mundo. De hecho, es el modelo más vendido de la marca estadounidense. Hay muchas similitudes entre la SG y la Les Paul, como los detalles visuales, desde los mástiles y los cabezales atados hasta sus incrustaciones trapezoidales y de bloque. Ambos incluyen perillas de volumen y tono separadas para cada una de las dos humbuckers, que pueden cambiarse o utilizarse junto con el interruptor de conmutación de 3 vías.

Algunos de los aspectos diferenciales de la SG incluyen su cuerpo de doble corte mucho más delgado que ofrece a los guitarristas un acceso facilitado a los trastes más altos. La SG es también significativamente más ligera que una Les Paul y fue la preferida de muchos músicos que buscaban más confort para sus espaldas. Entre ellos encontramos por supuesto a Angus Young, Robbie Krieger o Frank Zappa.

2. Instrumentos de cuerpo semi-hueco

La guitarra de cuerpo semi-hueco se basa en tener un «bloque de tono» que recorre el centro del cuerpo del instrumento. Este tipo de construcción proporciona la resonancia y el tono de los instrumentos totalmente huecos (célebres en el jazz), mientras que proporciona una resistencia a la retroalimentación que permite que la guitarra y los amplificadores se utilicen a un volumen más alto.

Mientras que estas guitarras son conocidas por su cálido sonido de madera, también cabe resaltar que pueden ser usadas en casi cualquier género que no requiera grandes cantidades de ganancia, lo cual es propenso a la retroalimentación.

3. Instrumentos de cuerpo hueco

Una guitarra eléctrica de cuerpo totalmente hueco es, en su gran mayoría de casos, una obra de arte muy trabajada. Estos instrumentos son algo así como un viaje al pasado, hacia los días de los instrumentos acústicos hechos a mano. Los arcos y respaldos tallados a mano están diseñados para aprovechar los detalles acústicos puros, como la resonancia y el tono, mientras que el aspecto eléctrico permite que el guitarrista se pueda amplificar.

Las verdaderas guitarras de cuerpo hueco suenan muy similares a las guitarras semi-huecas, con la principal diferencia de que hay una mayor presencia de tono acústico. También tienen una tendencia a retroalimentar más que los instrumentos semi-huecos, lo que los convierte en un mal ajuste para géneros que requieren altos niveles de ganancia.

A diferencia de las guitarras semi-huecas, las guitarras huecas abarcan dos estilos principales de cuerpo: el estilo ES-335 y el estilo jazz box.

4. Headless (sin pala)

https://www.fanaticguitars.com/marca/strandberg/Y por último vamos a reseñar las guitarras llamadas Headless. Se trata de guitarras que no tienen pala. Lo que las hace lucir con un aspecto muy moderno, son más ligeras y normalmente asociadas a los estilos más extremos.

Strandberg es la compañía líder en este tipo de guitarras y se han hecho un hueco en el mercado entre esos guitarristas que no están tan anclados en el pasado y quieren un instrumento con todos los adelantos modernos: componentes de calidad aeronáutica, diapasones con trastes escalonados, etc.


Con este artículo hemos echado un vistazo a las muchas variedades de guitarras eléctricas disponibles en el mercado actual. Con estas muchas opciones, te aconsejamos considerar el género y el tono que estás buscando, investigando, por ejemplo, cuáles son las elecciones de tus artistas favoritos para crear su sonido.

Evidentemente, existe factor del atractivo visual, pero asegúrate de que el instrumento que vayas a elegir sea capaz de producir el tono del estilo de música que pretendes tocar.

¡ADVERTENCIA! La guitarra eléctrica es un instrumento tan maravilloso que puede crear adición. Así que sigue estos consejos siempre bajo la supervisión de un experto :-D

Si quieres más contenido de este tipo, descuentos exclusivos, ofertas, sorteos, tutoriales y mucho más, suscríbete a nuestro Newsletter ingresando tu email aquí abajo.