Larrivée: guitarras de alta gama y tradición

Publicado el

Todas fotos de este artículo las tomamos durante nuestra visita a su fábrica de Oxnard, Calfornia, en enero de 2019.

Larrivée Guitars es una marca fabricante de guitarras acústicas de origen canadiense, que a pesar de ello fabrica sus guitarras de gama alta en California. Sus guitarras son tan especiales porque reflejan una perfecta harmonía entre la tradición artesanal y la innovación tecnológica: todas sus guitarras han sido construidas con madera sólida, con los mástiles hechos de una sola pieza de madera tallada, tapas hechas con una excelente selección de maderas, y un perfecto trabajo artesanal al que resulta fácil sacarle sonido.

Fundada en 1967 por Jean Larrivée, a día de hoy se sigue fijando en sus orígenes y se define como “una nueva generación de talentosos fabricantes de guitarras que construyen instrumentos extraordinarios y únicos”. Inspirados por la pasión y la experiencia artesanal de Jean Larrivée de antaño, en la empresa trabajan sus guitarras con las mejores maderas macizas disponibles, sin usar capas, laminados o maderas sintéticas en el procedimiento.

Además utilizan maderas FSC y se dedican a la tala selectiva en la medida de lo posible, de manera que cuando te compras una guitarra Larrivée, debes tener en cuenta que ese instrumento ya fue ideado desde el momento en el que se escogió el suelo del bosque. Desde las selvas de la India hasta el sur de España, Jean nunca cesa de buscar las mejores maderas del mundo.   

Aunque los orígenes de la empresa se encuentran en suelo canadiense, desafortunadamente la recesión global de 2008 también alcanzó al mercado de la guitarra de lujo, complicando a la empresa producir guitarras en múltiples lugares.  Por eso en noviembre de 2013 Larrivée tuvo que tomar una decisión extremadamente difícil y dura: cerrar las puertas de sus operaciones en Canadá, fusionando  así la tienda de Vancouver con su recién establecida ubicación de California.

A día de hoy en California Jean Larrivée continúa experimentando con las herramientas y la producción de guitarras flanqueado por sus dos hijos. Con más de 70 años parece que tampoco tiene intención de desacelerarse y dejar de lado su oficio y su pasión por las guitarras. De hecho, si recorres su taller, le verás trabajando allí, feliz.

A finales de los años 70, Larrivée fue una de las primeras marcas en explorar la creación moderna de instrumentos con incrustaciones en sus cabezales. Hasta antes de los años 60 el mercado de la guitarra acústica había estado dominado por una única empresa: C.F. Martin, a la que la mayoría de fabricantes copiaban. En la actualidad, su heredera, Wendy Larrivée, sigue creando obras sorprendentes y únicas.

El objetivo principal de Larrivée es ofrecer al cliente  un «lujo asequible» y, así, poner las guitarras de gama alta en manos de todos los músicos, sean quienes sean y vengan de donde vengan.

Como guitarrista, estamos seguros de que si alguna vez te topas con una guitarra Larrivée, lo más probable es que te deje impresionado. Sin duda, en un mercado cada vez más saturado de cientos de pequeños fabricantes de guitarras, Larrivée ha sabido encontrar la forma de distinguirse del resto de la competencia, ofreciendo unas guitarras de altísima calidad por las que han optado un gran número de artistas reconocidos a lo largo de los años como Brad Paisley, Tim Moyer, Robert Plant, Kelsea Ballerini o Keith Urban.