Entrevista a Javier Reyes, guitarrista de Animals As Leaders

Charlamos con Javier Reyes sobre su nuevo instrumento ESP LTD Signature JR-608. Una estupenda guitarra de 8 cuerdas diseñada a medida por Javier junto al equipo de LTD, cuyas particularidades él mismo nos explicó en esta entrevista que mantuvimos con él en California.

Hace ya 3 años que creamos la guitarra, la cual comenzó con la idea de hacer el modelo Mystic pero en ocho cuerdas, que es lo que yo toco con Animals As Leaders. La versión 2 tiene un puente Hipshot en lugar del Schaller Hannes, y la parte trasera tiene las maderas naturales. Cuenta con pastillas
Dimarzio Eclipse 8. Es una guitarra super cool para mí, y con la que toco muy a gusto.

¿Cómo influye el instrumento que tienes en las manos cuando compones o desarrollas tus temas?

Al tratarse de una guitarra de 8 cuerdas tengo bastante notas con las que componer. Trato de usar la guitarra como un piano o como un arpa, no necesariamente como una guitarra tradicional. Me gusta combinar diferentes técnicas, ya sea de bajo o de guitarra, y mezclarlo para hacer un sonido nuevo, que sea interesante y no sonar como los demás guitarristas.

Y a la hora de afrontar los diferentes tipos de sonido, por ejemplo la distorsión o el sonido limpio, ¿el instrumento hasta qué punto te influye?

Muchísimo porque si el instrumento no suena bien no puedo sacar tonos buenos por ejemplo con distorsión, no me puedo sentir inspirado para sacar algo nuevo. La guitarra siempre ha de estar perfecta para mí.

¿Qué proceso de setup tenéis aparte de guitarras y amplificadores?

Depende de la parte de la canción o riff. Con las pastillas que estoy usando hay una variedad de sonidos que puedo obtener, y empezamos con un riff de guitarra limpia y a partir de ahí puede que le ponga distorsión o no. Pero siempre empieza con una melodía de guitarra limpia.

¿Todas las guitarras utilizan la misma afinación?

Por la mayoría siempre comienzo con lo que llamo estándar, que es una guitarra de 6 normal y las cuerdas graves de un Sí y otro Mi, me he acostumbrado a ellos y suelo quedarme en esa afinación. A veces le bajamos la sexta a un Re pero son pocas veces.

¿Hay alguna sugerencia para aproximarse a vuestro sonido?

Lo primero es comprarse una guitarra de 8 cuerdas. Quer no tengan miedo porque no es otro instrumento. Bueno sí y no. Porque todavía es una guitarra y to la trato de usar como tal. Cualquier guitarrista que tenga un poco de habilidad, con una semana o dos ya está acostumbrado a tocarla. No es que haya que pasar de nuevo 10 años para aprender a tocarla.

¿Qué diferencia hay entre Animals As Leaders y Mestis a nivel de concepto musical, y cómo lo afrontas a nivel guitarrístico?

Mestis es mi proyecto en solitario y yo me ocupo de todo. La diferencia con ASL es que trato de hacerlo más simple, que los ritmos y armonía no sean tan complejos. Me gusta también ponerle influencia de música latina. Yo crecí tocando guitarra clásica con un maestro que me enseñaba bastante música latina folklórica y con eso saqué el sonido que yo tengo. En el contexto del metal quise agregarle eso y poco a poco saqué el sonido de Mestis. Se escuchan algunas semejanzas en las bandas, pero Mestis es más sencillo y lo hago cuando yo quiera, porque no tengo compromisos. Siempre ha sido algo que hago cuando tengo tiempo e inspiración. Yo escucho bastantes tipos de música, y como mis inspiraciones no terminan con Animals, uso Mestis para sacar el resto de cosas que tengo en la cabeza.

Más información: ESP Guitars, LTD