5 trucos básicos para mejorar tu guitarra eléctrica

Publicado el
5 trucos básicos para mejorar el sonido de tu guitarra eléctrica
5 trucos básicos para mejor el sonido de tu guitarra eléctrica

Da igual que hayas comprado una guitarra barata de principiantes o una para profesionales. Los instrumentos, como casi todo en la vida, siempre se pueden mejorar. Aquí van 5 trucos (más un consejo extra que pudiera parecer obvio, pero no lo es) que te mostrarán cómo mejorar el sonido de tu guitarra:

  • Cambia las cuerdas frecuentemente
  • Instala mejores pastillas
  • Ajusta el alma y quíntala
  • Usa pedales de efectos y un buen amplificador
  • Límpiala e hidrátala
  • EXTRA: Practica, practica y practica

A continuación, entramos un poco más en detalle, pero sin querer ser exhaustivos. Digamos que aquí os damos unas pinceladas de manera esquemática, sobre las cosas que consideramos más básicas, más sencillas y que tienen mayor impacto en la mejora del sonido de nuestra guitarra eléctrica. Evidentemente hay muchas otras, pero estas son, desde nuestro punto de vista, las más básicas.

1) Cambia las cuerdas frecuentemente

Para mejorar el sonido de tu guitarra eléctrica es imprescindible cambiar las cuerdas frecuentemente.
Un simple cambio de cuerdas da vida nueva a una guitarra con sonido apagado.

La mayoría de las veces un simple cambio de cuerdas da vida nueva a una guitarra con sonido apagado. Muchas veces nos llegan al taller guitarras con cuerdas con tanto óxido o suciedad acumulada que apenas pueden vibrar y, por tanto, el sonido está «muerto». Es importante cambiarlas al menos cada 3 meses y limpiarles el sudor con un trapo seco después de tocar, especialmente si tocas todos los días y te sudan las manos. Hay ciertas marcas, como las cuerdas Elixir o las cuerdas Cleartone, con varios recubrimientos que pueden durar hasta un año si no tocas todos los días y no te sudan mucho las manos. Son más caras, pero valen la pena.

2) Instala mejores pastillas

Un truco para mejorar el sonido de tu guitarra eléctrica es cambiar las pastillas
La mayor parte del tono final de una guitarra procede de las pastillas.

Se dice que la mayor parte del tono final de una guitarra procede de las pastillas, es por eso que es una de las partes más importes (si no la que más). Definitivamente, las pastillas de alta gama mejoran mucho la respuesta de tu guitarra, especialmente si las que llevan de serie son estándar. Nosotros solemos trabajar principalmente con las mejores pastillas del mercado, como pueden ser las Wilkinson, Throbak o las Tom Anderson. Evidentemente son más caras que otras marcas y, si tu guitarra es muy barata, es posible que un set de pastillas te cueste incluso más caro que la propia guitarra. Tendrás que decidir si merece la pena realizar la inversión o ahorrar un poco y comprarte una mejor guitarra.

La instalación, por su parte, no es muy complicada, y hay muchos tutoriales que explican cómo hacerlo, pero si no te sientes preparado, acude siempre a un profesional.

3) Ajusta el alma y quíntala

Si quieres evitar desafines y trasteos hay que ajustar el alma y quintar la guitarra.
Los cambios de humedad y temperatura suelen desajustar la guitarra y provocar desafines y trasteos.

El uso, los cambios de humedad y temperatura, así como golpes y la suciedad, pueden desajustar nuestra guitarra. Los dos ajustes más importantes para que el tono de la guitarra se mantenga limpio, sin desafinar y sin trasteos son ajustar el alma y octavar (o quintar) la guitarra. El primer ajuste es relativamente sencillo de hacer y hay muchos ejemplos en YouTube al respecto, pero tienes que hacerlo con delicadeza o te puedes cargar el mástil. El segundo también es relativamente sencillo pero más tedioso, ya que tienes que ajustar una por una las cuerdas para que suenen afinadas en todo el mástil. De nuevo, YouTube está lleno de ejemplos de cómo hacerlo. Si no te sientes preparado/a o prefieres que lo haga un profesional, siempre puedes visitar nuestra taller de guitarras en Barcelona.

4) Usa pedales de efectos y un buen amplificador

Los pedales de efectos y un buen amplificador pueden engordar y mejorar mucho el sonido de tu guitarra eléctrica.
El amplificador y los pedales de efectos pueden mejorar y mucho el sonido de nuestra guitarra.

Además de las pastillas, el amplificador y los pedales de efectos pueden mejorar y mucho el sonido de nuestra guitarra. De hecho, si nuestro presupuesto es limitado, hay veces que es mejor invertir más en el amplificador que en la propia guitarra. Muchos clientes se sorprenden de que su guitarra «suene tan bien» después de enchufarlo a un buen ampli. Por comodidad y presupuesto, os recomendamos un buen combo de guitarra.

En cuanto a los pedales de efecto para guitarra, pasa lo mismo. Una buena cadena de efectos (con previos, ecualizador, compresor, overdrive, reverb, etc.) pueden engordar y mejorar significativamente nuestro sonido, incluso aunque la guitarra sea muy básica. De hecho, es raro ver a un guitarrista profesional o famoso sin una cadena de efectos kilométrica. Si queréis indagar más al respecto os recomendamos nuestro artículo sobre en qué orden poner los pedales de efectos.

5) Límpiala e hidrátala

Es muy importante mantener limpia tu guitarra eléctrica para que la suciedad no afecte al sonido.
Manteniendo siempre limpia e hidratada nuestra guitarra nos ahorra problemas en el futuro.

Puede parecer una tontería, pero no lo es. Como cualquier objeto, la suciedad puede afectar al sonido, por lo que es importante que, siempre que no la estéis tocando, la guardéis en una buena funda de guitarra o en el mejor estuche de guitarra que os podáis permitir. Especialmente en sitios húmedos o con cambios bruscos de temperatura. Además, es bueno hacerle una buena limpiecita al menos semanal e hidratarla con aceite de limón, ya que la madera tiende a resecarse y agrietarse. Y no queremos que eso pase. En el siguiente enlace podéis encontrar buenos productos de limpieza para guitarra.

¿Por qué es tan importante esto? En nuestro taller hemos recibido instrumentos a los que la humedad, el polvo y la suciedad han ‘matado’ el sonido de la guitarra. La mayoría de las veces es recuperable, limpiando con cuidado el instrumento, usando anti corrosivos, etc. Pero otras veces, el óxido en las partes metálicas está tan avanzado que es imposible y hay que sustituir completamente la pieza. Lo mismo pasa con la suciedad y el polvo en la electrónica. ¿Os hace un ruido horrible (grr…grr) cuando cambiáis el selector de pastillas? ¿O directamente hay una pastilla que no suena? Hacednos caso, mantenedla siempre limpia y te evitarás problemas mayores en el futuro.

EXTRA: Practica, practica y practica

La mejor forma de hacer sonar bien una guitarra es tocando mejor. ¡Practica!
Probablemente la mejor forma de mejorar el sonido de tu guitarra sea tocar mejor.

Probablemente la mejor forma de mejorar el sonido de tu guitarra sea tocar mejor. Es más fácil decirlo que hacerlo, sí, pero es una evidencia que nosotros hemos comprobado durante años dedicados a esto. Por nuestra tienda han pasado guitarristas que han hecho sonar guitarras baratas como si fueran tres veces más caras y, al contrario, guitarristas que han conseguido hacer sonar mal guitarras de unos cuantos miles de euros. Lo habrás escuchado muchas veces, pero te lo repetimos: el tono está en tus dedos.

Conclusión

Este artículo es un breve resumen sobre las cosas más básicas que puedes hacer para mejorar tu guitarra eléctrica. No pretende ser exhaustivo ni mucho menos. ¿Por qué? Porque hay tanta información que es fácil perderse y por eso hemos querido concentrarnos en lo que consideramos es más importante y tiene un impacto más grande en el sonido de la guitarra eléctrica. Por supuesto, hay muchas otras cosas que se pueden mejorar. De hecho, cada parte de la guitarra, como el puente, la cejuela, etc. se pueden cambiar por otros mejores y tienen su impacto en el sonido final. Por ejemplo, un sistema de clavijeros mejor no incide directamente en el sonido de la guitarra, pero sí en el mantenimiento de la afinación. Pulir trastes tampoco incide directamente en el sonido, pero mejora la ejecución. Hay quienes dicen que hasta el exceso de barniz afecta al sonido y aconsejan lijar el cuerpo de la guitarra. A lo mejor tú tienes también tus propios trucos. Si es así, nos encantaría conocerlos.