Descubre el varetaje V-Class de Taylor Guitars

Publicado el

Andy Powers reinventa el futuro del tono de la guitarra acústica

La aventura de Taylor Guitars continúa. Y es que su célebre lutier, Andy Powers, nos abre las mentes ofreciéndonos una experiencia más gratificante con una asombrosa evolución que va más allá del varetaje en X tradicional: el nuevo y revolucionario varetaje V-Class de Taylor amplía audazmente las posibilidades expresivas de la guitarra acústica.

El varetaje de la tapa armónica es un arte completamente enigmático, ya que debe lograr unos objetivos que parecen contradictorios: por un lado, ofrecer un soporte estructural suficiente como para resistir la tensión de las cuerdas, y por el otro, orquestar el movimiento de la tapa armónica de manera que la energía de las cuerdas se transforme en sonidos musicales.

A continuación vamos a descubrir por qué este nuevo varetaje marca un punto de inflexión en el diseño de las guitarras acústicas de cuerdas de acero:

Este diseño patentado por Powers y conocido oficialmente como V-Class™ ofrece una nueva plataforma musical para la interpretación de la guitarra acústica. Vendría a ser algo así como un nuevo motor sonoro para los modelos Taylor; el diseño ayuda al instrumento a producir unas hermosas notas, plenas y libres de las frecuencias erróneas que no les pertenecen.

Ahora las notas tienen un carácter más potente y coherente en todo el registro tonal de la guitarra. Sin el fenómeno de palpitación, un afinador electrónico lo tendrá más fácil para clavar el punto exacto. Las notas tienen más volumen y un sustain más largo. Los armónicos suenan más uniformes a lo largo del mástil y las notas de un acorde resultan más agradables y ya no chirrían tanto, como ocurre a veces con algunos intervalos. Armónicamente, los acordes suenan como una versión más genuina de sí mismos. Los armónicos naturales se escuchan con mayor claridad, y enfatizan los colores sonoros característicos de las maderas utilizadas para cada instrumento.

Powers lo explica: “por definición, la diferencia entre el ruido y la música es el orden. Con este nuevo varetaje V-Class, el sonido está más ordenado y, por lo tanto, resulta más musical. Las notas no se cancelan parcialmente entre sí, sino que muestran una respuesta general más coherente”.

Los nuevos matices que nos aporta el diseño V-Class de Taylor complacerán tanto a los músicos experimentados como a los instrumentistas de todos los niveles, y es que cualquier guitarrista sonará exponencialmente mejor con solo rasguear algunos acordes con cuerdas al aire. «Yo pienso en todos los músicos que tocan progresiones sencillas de acordes abiertos», dice Powers, «generalmente, los problemas de entonación aparecen cuando se mezclan cuerdas al aire con trastes presionados, ya que es posible que una misma nota se duplique en partes diferentes del diapasón. Y estas guitarras realmente aportan más armonía a esos acordes».

La distribución de guitarras con varetaje V-Class empezará con la gama más alta de Taylor. Al principio se ofrecerá de forma exclusiva con la Grand Auditorium, su estilo de caja más vendido. Las primeras guitarras con varetaje V-Class serán la PS14ce de la Serie Presentation, la 914ce de la Serie 900 y la K24ce de la Serie Koa.

Con esta primera entrega limitada el equipo de maquinaria y otros departamentos podrán integrar estos modelos adecuadamente en su línea de producción para, en el futuro, añadir el varetaje V-Class a otras guitarras.

Todas las Taylor V-Class se distinguirán por dos características exclusivas: la nueva etiqueta con la firma de Andy Powers en el interior de la guitarra y una cejuela negra de grafito en lugar de su habitual cejuela color hueso. Aparte de ser negra, esta cejuela contiene más grafito, lo cual ayuda a que las cuerdas se deslicen más suavemente a través de las ranuras al afinar la guitarra.

En cuanto al tono, Powers afirma que el varetaje V-Class apoya las características fundamentales de la voz de cada guitarra. Los intérpretes podrán escuchar la «sintonía» de las notas entre sí, y tendrán un sonido más claro, potente, uniforme y, por supuesto, con más rango dinámico y sustain.