Revisamos las nuevas Taylor Grand Pacific

Publicado el

Taylor Guitars estrenó en 2018 el varetaje V-Class, una innovación revolucionaria que ha permitido modificar el carácter y el sonido de una guitarra acústica de formas que eran imposibles con el tradicional varetaje en X. El diseñador jefe Andy Powers llegó a la conclusión de que el varetaje en X ya no daba más de sí y prácticamente no ofrecía margen de mejora. Pero en cambio el sistema V-Class abría una nueva vía llena de oportunidades para futuras mejoras del instrumento.

Los resultados inmediatos para las guitarras Taylor con varetaje V-Class fueron:

  • Obtener un control independiente sobre la flexibilidad y la rigidez de la tapa para generar un sonido con más volumen y sin sacrificar el sustain.
  • Mejor afinación gracias a un mejor alineamiento de caja y cuerdas. De esta manera se producen notas más claras y estables con mejor armonía a lo largo de todo el diapasón.

Andy Powers concibió el sistema V-Class para que fuera una plataforma flexible capaz de modelar el sonido de una forma radicalmente innovadora. Se puede adaptar para crear sonidos y diseños de guitarra totalmente nuevos. El varetaje V-Class ofrece muchas posibilidades aún por explorar. Andy diseñó la forma del modelo Grand Pacific, con la idea de una personalidad sonora diferente y alejada del conocido sonido moderno de las guitarras Taylor:

Se inspiró en el bluegrass y en los discos de música acústica tradicional que escuchaba de pequeño junto a su padre. Andy había tocado algunas de las mismísimas guitarras utilizadas en aquellos discos y observó que no sonaban como las de las grabaciones.

Gracias al varetaje V-Class, esta nueva forma de guitarra le dio a Andy el sonido que buscaba, mucho más cercano al de los instrumentos de aquellas grabaciones.

El sonido Grand Pacific

Las guitarras Grand Pacific aportan un nuevo carácter a la línea Taylor, consiguiendo un sonido cálido y añejo, con notas amplias que se solapan como las que Andy recordaba de los discos con los que había crecido. Esto representa un gran cambio respecto al sonido de las guitarras Taylor con forma Grand Auditorium, que contribuyeron a definir lo que los guitarristas reconocen como el «sonido Taylor».

Mientras en los modelos con forma Grand Auditorium, el sonido es claro y vibrante, con una relación entre notas bien definida y con una separación clara, en la nueva serie Grand Pacific el sonido se torna cálido y añejo, solapando y fusionando sus notas con fluidez.

Tanto las guitarras Grand Auditorium como las Grand Pacific son muy versátiles y funcionan bien como instrumentos todoterreno.

Características principales

La Taylor Grand Pacific es una guitarra única e innovadora en la categoría dreadnought. Andy quería crear una nueva versión de este modelo tan clásico. Su nueva guitarra genera sonidos que les resultan familiares a los intérpretes de dreadnought pero que al mismo tiempo son diferentes de una forma significativa y práctica.

Los modelos Grand Pacific producen graves potentes pero nada emborronados ni pastosos. La cintura más ancha le permite generar graves más potderosos. Sin embargo Andy ha eliminado el problemático sonido emborronado/pastoso de los graves que se suele asociar a las guitarras estilo dreadnought. Lo que quiere decir que son más musicales y con tonos más prácticos. Las guitarras Grand Pacific generan un tono estable tanto en las notas graves como en las agudas. La potencia de los graves no resta protagonismo a las demás frecuencias. Las notas son fluidas, cálidas, potentes y consistentes en todo el espectro de frecuencias.

Según cuenta el propio Andy: “Esta guitarra no presenta las limitaciones de una dreadnought convencional. Tiene la fuerza y la potencia necesarias para ser una gran guitarra de bluegrass, pero, también ofrece la claridad y la comodidad de interpretación de una guitarra de escala más corta, a pesar de ser una guitarra con una escala de 25,5″. Estoy seguro de que la Grand Pacific gustará tanto a intérpretes de fingerstyle como a los que prefieran tocar rasgueado, ya sean cantautores, líderes de bandas de rock y country o a los que toquen en la iglesia los domingos”.

Modelos

Como curiosidad, la numeración para todos los modelos con esta nueva forma, acaba en 7. Se fabrican sin cutaway, exclusivamente.

Hay tres modelos principales, incluidas dos nuevas guitarras “Builder´s Edition”:

Taylor 717 Builder’s Edition

  • Aros y fondo: Palosanto de India
  • Tapa: Pícea de Sitka
  • Opciones de acabado de la tapa armónica: Wild Honey Burst o Natural
  • Disponiible en acústica (717) y electroacústica (717e)

Taylor 517 Builder’s Edition

  • Aros y fondo: Caoba
  • Tapa: Pícea de Sitka
  • Opciones de acabado de la tapa armónica: Wild Honey Burst o Natural

Taylor 317

  • Aros y fondo: Sapeli
  • Tapa: pícea de Sitka

Los modelos 717e, 517e y 317e, van equipados con el maravilloso sistema de amplificación propio de Taylor “Expression System 2”.

Builder’s Edition

La colección Builder’s Edition refleja el esfuerzo continuo de Taylor por crear guitarras que sean lo más agradables de tocar posible, tanto por su sonido como por su tacto. El concepto «Builder’s Edition» se parece al concepto de «Montaje del director» cuando se habla de una película: incluye prestaciones especiales que no figuran en la línea estándar. Estos son algunos de los rasgos distintivos de los dos modelos Grand Pacific Builder’s Edition:

  • Perfil de mástil compuesto: El mástil está diseñado para acompañar los cambios en la posición de la mano del intérprete a medida que se mueve hacia la parte superior del diapasón. El perfil cambia suavemente de una leve forma de V en la cejuela a una C redondeada, y acaba en un tacón curvo sin ninguna arista.
  • Bordes del diapasón redondeados: Una sutil aportación a la comodidad de interpretación que los guitarristas notarán a ambos lados del mástil.
  • Bordes de la caja biselados: Los bordes de la caja redondeados mejoran la ergonomía y presentan ornamentación tradicional.
  • Nueva forma de puente Curve Wing: Los bordes redondeados y otros refinamientos en el contorno del puente actualizan la estética característica de las guitarras Taylor y hacen que la sensación sea más confortable para la mano que pulsa las cuerdas.
  • Tapa Wild Honey Burst (acabado Silent Satin): Gracias a un cuidadoso proceso de aplicación del color, el tono Wild Honey Burst penetra en la madera de una forma única que realza su atractivo estético y acentúa bellamente tanto el veteado de la pícea como la profundidad del color. (También disponible con tapa natural.)

La conclusión en palabras del equipo de Taylor:

El año pasado estrenamos con gran éxito el varetaje V-Class. Ahora, ese nuevo ‘motor’ de nuestras guitarras está incorporado bajo el capó de la Grand Pacific, una dreadnought de hombros redondeados que aporta un sonido completamente nuevo a este estilo de guitarra y a la línea Taylor. La Grand Pacific crea notas que se mezclan con total fluidez para producir un sonido cálido y maduro con unos graves claros y potentes. Nunca has oído una Taylor que suene como esta.