¿Qué cuerdas de guitarra eléctrica comprar?

Publicado el
Cuerdas de guitarra eléctrica puestas en modelos Rittenhouse
Cuerdas de guitarra eléctrica puestas en modelos Rittenhouse

Las cuerdas para guitarra eléctrica, aunque no tan importantes como en las acústicas y españolas, juegan un papel fundamental. Sobre todo en nuestra forma de tocar y el estilo musical en el que nos movamos. 

En cuanto al calibre, el más popular es el .010–.046. Se trata de un tamaño medio (medium) que es una excelente opción si no tienes muy claro cuál elegir. Como ya hemos explicado, la cifra .010 hace referencia a la primera cuerda, mientras que .046 es el grosor de la última cuerda. 

Otro calibre muy popular es el denominado light (.009–.042.) ya que facilita la ejecución de solos, al ser un poco más delgado. Estas cuerdas al ser más estrechas requieren menos esfuerzo y son óptimas para hacer bendings. Si eres de los que toca suave y rápido, o tocas muchas horas al día, sin duda estas son tus cuerdas. Pero ten en cuenta que como ya hemos comentado, menos tensión implica que el sonido tenga menos presencia y la afinación sea menos estable. 

Y aquí es donde entra en juego el calibre .011–.048 que corresponde al tamaño denominado heavy. Son más duras y más difíciles de doblar, pero también más resistentes y permiten rasgar con fuerza. Debido a su grosor, el tono resultante es más grave y poderoso. Este calibre es perfecto para guitarristas rítmicos de rock, por ejemplo, que usen muchas power chords o si tienes la suerte de contar con una mano grande y fuerte. 

Pero como siempre, el mejor calibre es aquel que encaje con tu sonido y estilo. Y para eso existen muchas más opciones y combinaciones que estas tres que hemos nombrado.

¿Qué tipo de calibre de cuerdas es mejor para mi guitarra eléctrica?

Aquí una pequeña guía extra como orientación. Los nombres pueden cambiar dependiendo del fabricante. 

  • Extra Super Light (.008 – .038): Las más finas del mercado. La guitarra se vuelve mantequilla. Adecuadas para realizar solos, fingerpicks o bendings. También para guitarras antiguas porque ejercen menos presión en el mástil y para dedos o manos con poca fuerza. Evidentemente el sonido también es muy fino y tendente a trastear. 
  • Super Light (.009 – .042): Para nosotros, el mínimo que habría que usar. Especialmente buenas para solos, tapping, etc. pero con grosor suficiente para dar un sonido más pleno. 
  • Custom Light (.009 – .046): Prácticamente lo mismo que el anterior, pero el grosor de las últimas tres cuerdas es mayor, por lo que nos permite un buen equilibrio para hacer solos y acordes. 
  • Light (.010 – .046): Es el calibre estándar y, por tanto, el más versátil. Para guitarristas que combinen tocar con púa o dedo, acordes y solos.
  • Light Plus (.010 – .048): Al tener las tres últimas cuerdas un mayor grosor, el sonido será más pleno y más adecuado para rasgueos poderosos y estilos como el rock, heavy, etc. 
  • Medium (.011 – .049): Para los guitarristas a quienes les gusta rasguear acordes con fuerza. Son más resistentes y soportan mayor tensión. Ideales para jazz o para tocar en acústico porque tienen más volumen y sustain.
  • Heavy (.012 – .052): Mucho más volumen, resistencia y sustain, pero también mucha más tensión en el mástil, así que cuidado, la guitarra tiene que estar ajustada para soportar esa tensión.
  • Custom gauges: Aparte de los sets con calibres estándar, hay una gran variedad de sets personalizados, con todos los tipos de calibres combinados que os podáis imaginar, para todos los gustos. Por ejemplo, el set que usa normalmente David Gilmour (guitarrista de Pink Floyd) y que hizo él mismo cogiendo cuerdas sueltas de varios paquetes distintos (aunque ahora ya se venden como un set propio) era el siguiente: 0105″, 013″, 017″, 030″, 040″, 050″. Aquí el cielo es el límite. 
Cuerdas de guitarra eléctrica: Tipos de calibre
Principales calibres de cuerdas de guitarra eléctrica.

¿De qué están hechas las cuerdas de guitarra eléctrica?

Suelen estar formadas por un cable de acero (núcleo), que puede estar entorchado o sin entorchar (wound o unwound). Pero las principales diferencias entre unas cuerdas y otras está en el recubrimiento. El más popular es el bañado en níquel (nickel-plated) ya que presenta un buen equilibrio entre calidez y brillo. 

En recubrimiento en níquel puro (pure nickel) también se suele usar bastante por ser más cálido y con un tono más vintage. Luego está el recubrimiento de acero inoxidable (stainless steel) que evidentemente es más resistente y proporciona más sustain

Por último, cabe destacar también que existen otros materiales, pero mucho menos habituales, como el cobalto, el cobre o el cromo. 

Entorchado 

Las cuerdas con entorchado redondo (roundwound) son las más habituales y consisten en un cable circular enrollado sobre el núcleo. Al ser las más habituales también son las cuerdas más baratas. Por el contrario, las cuerdas de entorchado plano (flatwound) cuentan con una envoltura de cinta plana, lo que les da un taco listo, al tener la superficie pulida, a diferencia del tacto más áspero de las roundwound. 

En cuanto al sonido, las flatwound ofrecen un timbre más cálido, melódico y suave, ideales para jazz. Las de entorchado redondo tienen un tono más brillante y agresivo. Su sonido es más definido y el más habitual en rock y blues, pero también se notan más los ruidos de los dedos al deslizarlos.

Núcleo

El núcleo de las cuerdas 4, 5 y 6 puede presentar dos formas: circular o hexagonal. Esta última permite obtener una mayor fijación del enrollado y evitar que el bobinado se deslice. La sección hexagonal añade más brillo al sonido debido al espacio vacío creado entre el núcleo y el entorchado externo. Fue desarrollado cuerdas D’Addario, pero el núcleo hexagonal se ha convertido en un estándar de casi todos los fabricantes. Por su parte, el núcleo redondo brinda un tono más cálido y vintage.

Recubrimiento 

Hay muchos fabricantes como cuerdas Elixir o Cleartone que, con el fin de aumentar la durabilidad, han apostado por recubrir sus cuerdas (coating) y evitar así la acumulación de suciedad y la la corrosión de las cuerdas por el sudor. El precio de las cuerdas es algo más caro pero, este tipo de juegos aseguran una mayor resistencia y prolongan la afinación de la guitarra. 

También tienen un tacto más suave y chirrían menos. Con estas características podríamos pensar que estas serían las mejores cuerdas para tu guitarra. Pero a pesar de sus ventajas, hay quienes también afirman que con el recubrimiento se pierde brillo y sustain.

Cuerdas Cleartone para guitarra eléctrica.
Las cuerdas Cleartone para guitarra eléctrica tienen el recubrimiento más fino del mercado.

¿Qué hago con las cuerdas viejas? ¡Recicla!

A lo mejor no lo sabías, pero como cualquier otro material de metal, las cuerdas se pueden (¡y se deben!) reciclar. A nosotros nos enorgullece mucho ser punto de reciclaje de cuerdas. Por el momento somos el único en España, pero seguro que muchos más se irán sumando a esta iniciativa.

Si vives en Barcelona, puedes acercarte a nuestra tienda o enviarlas por correo ordinario a la siguiente dirección:

Fanatic Guitars
Carrer de la Diputació 282
08009 Barcelona

En nuestro taller ponemos a disposición de nuestros clientes contenedores específicos para reciclar sus cuerdas.
Fanatic Guitars es el único punto de España de reciclado de cuerdas.