Partes de una guitarra eléctrica

Publicado el
Esquema con las partes más comunes de la guitarra eléctrica tipo Stratocaster

Pasa mucho que, o bien no sabemos cómo se llama una determinada parte de la guitarra eléctrica, o no sabemos cómo es la traducción en inglés. Esto puede ser útil cuando buscamos información sobre esa determinada parte, o queremos buscar un repuesto.

Es por eso que os dejamos esto por aquí, por si os puede ser de utilidad. Lo hemos hecho a modo de diccionario visual para que sea lo más fácil posible. También hemos intentado ser lo más exhaustivos posible, pero claramente se nos quedan algunas partes sin nombrar.

Somos conscientes asimismo de que hay algunas partes que pueden tener otras denominaciones. Al final nos hemos decantado por lo que creemos son los nombres más usados.

En esta ocasión hemos elegido un modelo tipo Stratocaster, pero se pueden aplicar a la inmensa mayoría de tipos de guitarra eléctrica del mercado. Debajo de las fotografías, entramos en detalle de cada una de las partes, explicando qué es cada una.

¡Esperamos que os sea útil!

Most common Electric Guitar parts on a Stratocaster

Las partes de la guitarra eléctrica: explicadas

Podemos dividir las principales partes de la guitarra en tres: pala, mástil y cuerpo

PALA (Headstock)

Se trata de la parte superior de la guitarra donde se escribe normalmente la marca y a veces modelo del instrumento. Se compone de:

  • Clavijas de Afinación (Tuner Pegs): Son partes normalmente metálicas que sirven para enrollar y tensar las cuerdas.
  • Baja Cuerda (String Tree): Común especialmente en las guitarras tipo Strato. Es una pequeña pieza de metal que baja la altura de las dos primeras cuerdas.
  • Acceso alma (Truss Road Access): Se trata de una pequeña obertura que permite acceder al alma para ajustarla. En otros tipos de guitarra se puede encontrar justo al final del mástil. El Alma (Truss Road) por su parte, es una varilla de metal que recorre todo el mástil y lo mantiene fijo evitando que se doble por la tensión de las cuerdas.
  • Cejilla (Nut): Es una pequeña pieza que puede estar hecha de distintos materiales (plástico, tusq, hueso, etc.) que se coloca en la unión del mástil y la pala para elevar las cuerdas y que no rocen con el diapasón.

MÁSTIL (Neck)

Se compone de un trozo de madera rectangular y alargado sobre el que van las cuerdas y los trastes y que, en su interior, está recorrido por el alma.

  • Diapasón (Fretboard): Es la parte «visible» del mástil mientras tocamos. Separados por trastes de diferente longitud que dividen los tonos y los semitonos. Es en esta parte donde ejecutamos los acordes y las melodías.
  • Traste (Fret): Se conoce así tanto a la pequeña varilla de metal que divide el diapasón en rectángulos de diferente longitud, como esos mismo rectángulos. Es decir, la separación de un traste a otro (es decir, el espacio entre varillas de metal) también se denomina traste y se suelen numerar del 1 al 20, 21, 22, etc. dependiendo de la cantidad que haya.
  • Incrustaciones (Inlays): Para facilitar el reconocimiento del número del traste, se suelen poner unas marcas (inlays) en determinadas posiciones, normalmente las 3, 5, 7, 9, 12, 15, 17, 19 y 21. Lo más común es ver puntos, pero hay mucha creatividad, desde líneas, a rombos, pasando por calaveras o pájaros.
  • Cuerdas (Strings): Son rollos alargados, normalmente de metal, con diferentes grosores que son las que producen las vibraciones que luego recogerán las pastillas.
  • Unión Cuerpo Mástil (Neck Joint): Es la parte que une el cuerpo con el mástil y que suele estar atornillado o encolado.

CUERPO (Body)

Es el trozo de madera más grande de la guitarra donde van a colocarse las pastillas (o micrófonos) que recogerán las vibraciones de las cuerdas y que transformarán en ondas sonoras que saldrán por la salida de jack, a través de un cable, a nuestro dispositivo de amplificación. Su forma suele ser la parte distintiva del modelo en concreto.

  • Pin de correa (Strap Button): Es una pequeña pieza de metal con forma cónica que se coloca en el lateral superior del cuerpo y en la parte trasera para fijar la correa en él y que no se salga.
  • Pastillas (Pickups): Son pequeños micrófonos o fonocaptores formados por bobinas (rollos de cobre fino que recubre un imán) que recogen las vibraciones de las cuerdas y las convierten en impulsos eléctricos que luego serán amplificados. Las pastillas pueden ser activas o pasivas (en este artículo entramos en más detalle). Las hay de muchos tipos, pero se pueden dividir principalmente en dos:
    • Simples (Single Coil): Una sola bobina, como la de la imagen.
    • Dobles (Humbuckers): Dos bobinas juntas.
  • Selector de pastillas (Pickup Selector): Es un conmutador que hace que suene una o más pastillas a la vez, silenciando el resto, si hay más de una).
  • Golpeador (Pickguard): Es una pieza normalmente de plástico que se coloca sobre la madera en la parte en la que golpea la mano con la púa y que se pone para no rallar la madera por estos golpes. No todas las guitarras lo llevan.
  • Perillas de volumen y tono (Volume and tone pots): Son pequeños botones que incrementan o disminuyen la cantidad de señal (volumen) y brillo (tono).
  • Salida de Jack (Jack Output): También se le conoce, erróneamente, como entrada (input) ya que aquí es donde «entra» el cable (Jack), pero en realidad es un orificio por donde sale la señal recogida por las pastillas.
  • Puente (Bridge): Es una pieza normalmente de metal donde se fijan las cuerdas y que se compone de diferentes bloques (silletas) también de metal en el que se fijan cada una de las cuerdas.
  • Silletas (Stringsaver): Cada uno de los bloques de metal dentro del puente donde se fijan cada una de las cuerdas.

Estas serían las principales partes de una guitarra eléctrica tipo Stratocaster, aunque se pueden aplicar a la mayoría de guitarras, ya sean tipo Les Paul, 335, etc. Existen otras partes, por ejemplo, dentro de la propia guitarra, donde se alojan los componentes electrónicos que convierten y modifican las ondas. A su vez, también podemos dividir muchas de las partes aquí citadas en otras más pequeñas, pero aquí nos hemos querido centrar en las principales partes. 

Esperamos que os sea de utilidad.