Los mejores pedales overdrive de 2018

En música, el término overdrive hace referencia a la distorsión controlada de sonido de ciertos instrumentos con el objetivo de darles una sonoridad más característica. ¿Qué busca alguien al comprar un pedal de overdrive? La intención es a menudo doble: o bien proporcionar un aumento de ganancia para dar efecto de overdrive a un amplificador de válvulas en distorsión, o bien aproximarse al sonido ligeramente distorsionado de un amplificador de válvulas con overdrive.

El overdrive es ese pedal de efecto que te dará un sonido natural y crunchy. Similar al Boost, aumenta el volumen de la señal para ayudar al ampli a alcanzar su límite de sonido y conseguir una sonoridad distorsionada. Desde Fanatic Guitars hemos elaborado esta lista con los pedales de overdrive que, a nuestro parecer, destacan en este 2018:

Vertex Ultraphonix

Este super-pedal de Vertex Effects está diseñado para recrear el overdrive producido por un amplificador Dumble™ Overdrive Special. Un amplificador que alcanza cifras de decenas de miles de dólares en el mercado de segunda mano. ¿Cómo? Vertex se sometió a un proceso de I+D de cuatro años, utilizando un tamaño de muestra de cuatro generaciones de estos amplificadores Overdrive Special desde 1970 hasta 1990 para la voz y la calibración del pedal. El Ultraphonix es más que capaz de proporcionar el icónico tono D-style overdrive a cualquier plataforma de amplificadores limpia.

Este el segundo pedal de Vertex que emula el sonido de un Dumble, después del Steel String Clean Drive basado en el Steel String Singer. El Vertex Ultraphonix Overdrive cuenta con unos controles muy básicos: Volume, Filter (ajusta el brillo) y Gain. Además cuenta con True Bypass mecánico, y puede ser alimentado con pila de 9V o fuente de alimentación estándar tipo Boss con negativo al centro. Si estás buscando el pedal de overdrive en estilo D más sónicamente correcto, no busques más. Con este pedal 100% analógico de precio no demasiado elevado tendrás exactamente lo que andas buscando.

Vertex Ultraphonix

Electro-Harmonix Soul Food

Desde finales de los años 60, Electro-Harmonix ha producido casi todos los sabores imaginables e inimaginables de overdrive, distorsión y fuzz. El Soul Food es un intento descarado de ofrecer una versión asequible de uno de los pedales más míticos e hiperactivos jamás creados, el Klon Centaur. El Centaur se convirtió en una leyenda de tonos orgánicos, transparentes y muy detallados de overdrive. Esas características básicas son las que encontramos también en el Soul Food de Electro-Harmonix, un pedal que además, afortunadamente, se puede conseguir por un precio muy asequible.

El Soul Food de Electro-Harmonix ofrece un overdrive transparente con gran tacto y respuesta. Su circuitería cuenta con rieles de potencia aumentados para proporcionar un espacio libre abundante y una mayor definición. Dispone de tres tipos de reguladores diferentes: para el volumen, para el drive y para el tremble. Además de interruptores de apagado y encendido (on y off).

Con la configuración correcta, el Soul Food es el tipo de pedal de overdrive que te dejará más que satisfecho. Un pedal relativamente transparente, con mucho espacio libre, que generará tanto los tonos más sucios como los más coloridos. Electro Harmonix ha proporcionado una alternativa bien hecha y asequible al mítico Klon Centaur, y nosotros solo podemos recomendarlo.

Keeley DS9

El Keeley DS-9 es un humilde pedal de overdrive y distorsión que captura los sonidos de dos distorsiones legendarias de los años 80: el SD-9 y el DS-1, y los junta en una presentación boutique con características como un control de corte para añadir o sustraer ganancia, bypass verdadero, y un circuito de relé con interruptor de palanca para moverse fácilmente entre los dos.

Es decir: con este pedal de Keeley, podrás tener el famoso SD Sonique Distortion y el DS Orange Distortion en un solo dispositivo. Los estilos de distorsión de ambos dispositivos eran muy similares, aunque, mientras el pedal Orange tenía más gain por tener la ganancia de transistor añadida, el pedal Sick Green tenía una salida de graves más alta para la delicia de miles de artistas, ya que no había ningún corte en los graves. El Keeley DS-9 Distortion combina estas dos distorsiones mediante un interruptor de palanca. La palanca controla un relé que mueve los elementos del circuito para proporcionarte recreaciones precisas de esos pedales. Solo podemos recomendarlo.

Zanalog The Frog

El Frog de Zanalog es un pedal de overdrive con una amplia gama de gain, desde un amplificador de distorsión sutil hasta un amplificador de rock distorsivo. Este pedal ofrece un sonido muy dinámico y esponjoso que hará las delicias de quien lo toca, sumándole el interruptor FAT, que proporciona un aumento de ganancia en la baja frecuencia.

Zanalog es una pequeña empresa con taller en Barcelona, que se dedica a la construcción de amplificadores de válvulas y pedales de efectos. Todos sus productos son hechos a mano y de la más alta calidad. ¡Unos auténticos artesanos del sonido!

Throbak Overdrive Boost

Como opción perfecta para guitarristas en busca de un overdrive, ThroBak ofrece los pedales de efectos de guitarra Overdrive Boost, versátiles con sonidos clásicos, vintage y modernos. Con ellos, Throbak ha reproducido y mejorado el circuito del pedal de efectos de guitarra original de Colorsound Power Boost (también conocido con el nombre de Colorsound Overdriver). El pedal original fue utilizado por nada más ni nada menos que David Gilmour, Jeff Beck y otros profesionales para convertirse en una parte integral de los tonos característicos de los años 70.

El Power Boost de Colorsound también era el favorito de Marc Bolan y ha sido considerado por muchos como el mejor Overdrive/booster jamás fabricado.

Ibanez Tube Screamer Original

Este legendario pedal de Ibanez tiene que aparecer en todas las listas de mejores pedales de overdrive. Es así, se trata de una norma no escrita. El pedal toma su nombre, precísamente, del sonido que produce, muy parecido al de un ampli de válvulas usado a volumen muy alto.

El Tube Screamer fue producido en muchas variantes, aunque las producciones iniciales TS-808 y TS-9 son las más codiciadas por los coleccionistas, debido a que tanto Stevie Ray Vaughan como Noel Gallagher los usaran como parte de su sonido original.

A día de hoy, el Ibanez TS808 Tube Screamer Original sigue siendo uno de los efectos más emblemáticos entre los músicos. Utilizado por innumerables guitarristas para crear su sonido característico, es uno de los pedales de overdrive más exitosos, ampliamente copiados y con más modificaciones en la historia de la guitarra eléctrica. No es ninguna casualidad que grandes artistas como Eddie Vedder, John Mayer o Stevie Ray Vaughan hayan optado por usarlo.

Cuenta con una perilla de drive, una perilla de tono y una perilla de nivel. La perilla de drive ajusta la ganancia, la perilla de tono ajusta los agudos y la perilla de nivel ajusta el volumen de salida del pedal. El pedal se utiliza para tratar de imitar el sonido de un amplificador de válvulas vintage.

Retro Tone Oihuka Drive

Este pedal de la marca francesa Retro Tone está basado en un esquema clásico de overdrive. Su circuito está hecho para obtener un sonido muy incisivo -sin la compresión del od habitual- y muy transparente. El resultado que buscaban desde Retro Tone con este pedal era encontrar el sonido de un Vox ac15 con toda la fuerza, pero a un volumen razonable. Su crunch muy dinámico es ideal para un amplificador de válvulas.

Pettyjohn Petty Drive V2

El pedal PettyDrive V2 de Pettyjohn es una herramienta perfecta diseñada para conseguir el tono poderoso y la sensación dinámica de los amplificadores de válvulas boutique a máxima intensidad. Cada uno de los dos canales totalmente independientes tiene una voz única para complementarse y proporcionar una amplia gama de sonidos que van desde el sonido grueso y saturado de American IRON hasta el dulce y rico en armónicos CHIME de estilo más británico.

Diamond Cornerstone Overdrive

Este pedal de Diamond es un pedal de efecto overdrive de gama alta, con dos controles de ganancia, control de volumen, control para realce/corte del rango medio, interruptor de palanca y bypass auténtico. Sus controles de ganancia dual permiten al usuario sobrecargar de forma independiente pero interactiva dos de las etapas de ganancia únicas de la cadena de transmisión, que junto con un control de corte/estimulación de rango medio y un interruptor de agudos hacen que la variedad de personalidades tonales de este pedal sea ilimitada.

Si estás buscando un pedal de overdrive, puedes darle una oportunidad a esta preciosidad de doble ganancia, que incluye múltiples etapas de ganancia discreta únicas, así como un par de opciones distintas y entretenidas para alcanzar un rendimiento más versátil y explosivo en cualquier equipo o configuración posible.

Diamond Cornerstone Pedal CST1

Bogner Burnley

El Burnley es un pedal para distorsión que cuenta con un circuito 100% analógico que proporciona un timbre liso y exuberante con una sensibilidad al tacto asombrosa y una calidad de sonido impecable gracias a un transformador personalizado diseñado por el legendario pionero del audio Mr Rupert Neve. Con este pedal podrás disparar tu sonido a otro nivel. El Burnley traerá los grandes tonos de distorsión por los que conocemos a Bogner a tu pedalera y la diferenciará de todas las otras.

Este pedal es capaz de todo: desde una distorsión leve hasta un caos de alta ganancia con un gusto de lo más británico. El interruptor Fat/Tight te permite elegir entre una sensación metal más apretada o una sensación rock más calmada para tu distorsión.

Bogner Burnley Distorsion