Mandolinas Kentucky: Calidad de luthier

Publicado el
Conjunto de modelos de mandolinas Kentucky

Losing my religion‘, ‘Maggie May‘, ‘Going to California‘, son sólo algunos de los clásicos que usan la mandolina. Pero este instrumento también se ha colado en canciones contemporáneas como ‘Little Ghost’ de The White Stripes, o ‘It’s time’ de Imagined Dragons. Sin duda, la mandolina es un instrumento que se ha hecho un nombre propio en todo tipo de estilos musicales. Desde la música clásica hasta el rock, pasando por el folk, este instrumento de cuerda tiene un sonido distintivo que te atrapa.

Kentucky es la marca de mandolinas de alta calidad realizadas por los luthiers de Saga Music, que van desde el rango intermedio al profesional, cuidando los materiales y construcción con una exquisitez que no encontrarás en ninguna otra marca del mercado. 

Aunque el número de cuerdas ha variado con el tiempo, actualmente se ha impuesto la configuración llamada ‘napolitana’, que consta de cuatro cuerdas dobles afinadas como sigue: sol-re-la-mi (G D A E). Igual que el violín. La gama Kentucky se basa en esta configuración y abarca modelos para principiantes que se toman en serio su sonido, hasta profesionales o entusiastas del instrumento

Materiales de alta calidad

Todos los modelos se realizan a mano por luthiers experimentados, usando materiales de alta calidad. Cabe destacar que hasta el modelo más económico de la serie usa maderas macizas, tanto en tapas como en aros y fondos, lo que confiere a todos sus instrumentos una sonoridad espectacular, con profundidad, volumen y proyección que irán aumentando en calidad con los años. 

Puente de mandolina Kentucky

Entre las maderas utilizadas destacan tapas de abeto alemán en los modelos intermedios o abeto Adirondack (el de mejor calidad) en modelos profesionales, así como aros y fondos de arce, caoba y abeto macizo. En los modelos superiores, estos aros y fondos suelen utilizar la técnica del flameado para un extra de belleza en la madera, además de la utilización de otros elementos ornamentales de gran calidad como la madreperla. 

Elementos ornamentales de gran calidad en una pala de mandolina Kentucky

Para dotar a cada modelo de su propia personalidad, además de las distintas configuraciones de las maderas y elementos ornamentales, los componentes como puentes y clavijeros van aumentando en calidad. Sobre los puentes, los modelos más básicos se construyen en distintos tipos de madera, como palisandro con altura ajustable hasta el ébano para los modelos más sofisticados. Lo mismo pasa con los clavijeros, todos los modelos llevan clavijeros Gotoh™ 4-on-a-plate para un ajuste preciso de la afinación, excepto los modelos superiores, que incorporan clavijeros Deluxe 14:1 reverse para un extra de precisión.  

Todos los modelos vienen con funda incluida de gran calidad y cuerdas D’Addario. Además, con las garantías de satisfacción, envío rápido y asistencia técnica de Fanatic Guitars.