Los modos griegos en el bajo eléctrico

Publicado el

Nueva entrega de mini tutoriales para mejorar nuestra técnica con el bajo. En esta ocasión, Bernat Hernández, nos explica la formación de la escala mayor y los 7 modos griegos. Seguro que has oído hablar de ellos alguna vez pero no has terminado de entender exactamente qué son y para qué sirven. Esperamos que con este mini tutorial se os aclaren un poco más las ideas.

Las escalas son relaciones de notas según las distancias (intervalos) que hay entre ellas. Así, gracias a sencillas fórmulas, podremos formar las distintas escalas y, a través de ellas, formar a su vez acordes y/o líneas melódicas. En esta ocasión, hablaremos de la escala mayor, cuya fórmula es: Tono Tono Semitono Tono Tono Tono Semitono (WWHWWWH – en sus siglas en inglés). Tono (W) significa que hay una distancia de un tono entre una nota y otra, por ejemplo, de Do a Re hay un tono de distancia, mientras que Semitono (H) significa que hay medio tono de distancia. Por ejemplo, entre Do y Do sostenido, o entre Mi y Fa.

Así, siguiendo esta fórmula, la escala mayor de Sol en el bajo eléctrico se formaría de esta forma:

Esta fórmula, evidentemente se puede aplicar a cualquier nota y, por tanto, formar cualquier escala mayor. Y a partir de esta escala además, podemos obtener los distintos modos. El sistema modal nos permite por tanto obtener diversas escalas a partir de una escala principal, tomando como tónica cada nota de esa escala principal.

Explicado más sencillo: en el ejemplo anterior partimos de la nota sol y subimos hasta su octava (sol, la, si, do, re, mi, fa# y sol). Esto corresponde a la fórmula antes mencionada: WWHWWWH (Tono Tono Semitono Tono Tono Tono Semitono). Pues bien, para obtener cada uno de los modos, solo debemos empezar desde la siguiente nota (en este caso la) y subir hasta su octava (la pero más agudo) y obtendremos el segundo modo.

Por ejemplo, si estamos en Sol Mayor, y empezamos la fórmula desde La, entonces la fórmula quedaría así: WHWWWHW (Tono Semitono Tono Tono Tono Semitono Tono) y si partimos de la siguiente nota en la escala (Si), la fórmula quedaría así: HWWWHWW (Semitono Tono Tono Tono Semitono Tono Tono) Si empezamos desde la tercera nota (si) y subimos hasta su octava, obtenemos el siguiente modo (WWWHWWH). Y así consecutivamente. Como podéis ver, la fórmula se mantiene, aunque parece que se está desplazando.

El primer modo, la escala mayor, en este caso de Sol, se llama Modo Jónico.

Vamos a detenernos pues en los otros seis modos.

Modo Dórico (2º)

Como podéis ver, ahora en el segundo modo (dórico) partimos de la segunda nota de la escala de Sol (en este caso La) y subimos manteniendo la distancia entre los tonos (WWHWWWHW). Este es uno de los dos modos, junto al frigio que veremos a continuación, que se consideran modos menores, es decir, que tienen consonancia con la escala menor. De hecho, es igual a la escala menor natural (modo Eólico), pero con una sexta mayor, nota que lo hace reconocible.

Modo Frigio (3º)

El tercer modo (Frigio) tiene consonancia con la escala menor. De hecho, es igual que la escala menor natural, pero con una segunda menor, nota que le caracteriza.

Modo Lidio (4º)

Uno de los modos más usados, ya que es igual a la escala mayor pero con una cuarta aumentada, como la que contiene la famosa escala de Blues, y que caracteriza también a este modo.

Modo Mixolidio (5º)

Un modo también muy usado por su séptima menor, que lo caracteriza. Por lo demás, es igual a la escala mayor.

Modo Eolio (6º)

El modo eólico corresponde a la escala menor y, junto a los modos frigio y dórico, conforma los tres modos menores.

Modo Locrio (7º)

El último modo es el más «extraño» pero a su vez el que proporciona más posibilidades, efecto de su intervalo de quinta disminuida. Esta extrañeza puede que nos complique un poco aprenderlo, pero vale la pena, una vez dominados el resto, para ir un paso más allá en nuestras posibilidades musicales.

Aquí va un pequeño resumen en vídeo, que esperamos os sea útil:

Para recibir nuestras ofertas exclusivas, tutoriales y noticias sobre el mundo de la guitarra y el bajo, regístrate en nuestra lista de correo.