Las mejores guitarras y bajos de 2023

Publicado el

Se acaba 2023. Así que es tiempo de hacer repaso de algunos de los mejores instrumentos que han pasado por nuestra tienda y, en vísperas de la Nochevieja dar nuestras particulares 12 campanadas. Así que poneros el Smoking y agarrad las uvas. Comenzamos. 

Steve Vai Signature Models

Si tuviéramos que definir el estilo a la guitarra de Steve Vai con una sola palabra, probablemente sería ‘estético’. Su virtuosismo preciosista lo ha encumbrado como uno de los mejores guitarristas vivos del planeta. Y por supuesto, esa forma de tocar es parte de su personalidad, que queda reflejada en los modelos que Ibanez ha desarrollado para él.

En las imágenes vemos dos ejemplos claros de ello: ¿Rosa o blanca? Difícil decisión.

Gibson DG-335

Gibson fabricó un modelo signature para Trini Lopez en los años 60. Unas cuantas décadas después, el mismo modelo ha sido recreado en especial para uno de sus usuarios más insignes: Dave Grohl. En concreto, un modelo Memphis de construcción semihueca, con cuerpo y tapa de tres láminas de Arce/Álamo/Arce y pastillas Gibson BurstBucker para ese sonido rockero y áspero tan característico de Grohl.

Aunque se ha visto a Dave tocar con más de 40 tipos de guitarras distintas, él mismo reconoce que en el 90% de sus discos ha tocado los modelos basados en Trini Lopez.

Si quieres ese sonido, aquí lo tienes. Además, firmada por el mismísimo Dave Grohl.

Colección Friedman Vintage

Lo hemos dicho muchas veces, probablemente las mejores guitarras calidad-precio que hemos tenido. Una colección además muy colorida. Una delicia para ojos y oídos. La Colección Friedman 2023 llegó tras una larga espera. Una combinación de modelos para todo tipo de guitarristas, pero sobre todo para aquellos que quieren un sonido vintage con la comodidad que ofrece la construcción moderna.

Desde los modelos más clásicos como los Vintage-S (Strat) y Vintage-T (Tele), modelos de 24 trastes y radio compuesto Noho y las superstrat Cali con acabados de infarto. Porque además de sonar bien, hay que lucir bien.

James Tyler Classic – White Shmear

Las Tyler no suelen durar en tienda mucho tiempo. Normal, además de ser unas excelentes guitarras son auténticas obras de arte. Cuerpo de fresno y diapasón de arce en acabado White Shmear. Una guitarra exclusiva para Fanatic construida usando la mejor tecnología (contando hasta con ingeniería aeroespacial) para asegurar la máxima calidad y precisión en cada uno de sus componentes.

Colección Murphy Lab

No conocemos mayor fanático de las guitarras que aquel que adora las Murphy Lab. Aseguran (¿y cómo poder negarlo?) que son las mejores Les Paul jamás construidas. El laboratorio Murphy de Gibson está dedicado al arte de envejecer las maderas y demás componentes de la guitarra para lograr que suenen y se vean como las originales de los años 50 y 60, pero completamente nuevas.

Parece magia, pero no lo es. Están construidas usando la técnica Long Tenon en una pieza de caoba de peso ligero con tapas seleccionadas a mano. Guitarras sólo para los más exigentes.

Soldano Astro 20

Hacía años que Mike Soldano no nos sorprendía con una nueva creación. La espera ha valido la pena. El Astro 20 es un amplificador capaz de generar desde sonidos limpios cristalinos hasta el abrasivo sonido lead de Soldano, pasando por crunch bluseros o tonos high gain.

Además, integra un simulador digital de pantalla controlado por software que te permitirá usarlo sin necesidad de una pantalla externa. Un ampli totalmente a válvulas con lo mejor de lo analógico y lo digital. Posiblemente el único ampli que necesites.

Metroline 24-5 Vintage J

No te dejes intimidar por el aspecto de este bajo. Ese extra de madera del mástil de arce se une al cuerpo de fresno de pantano americano para permitir una transmisión ampliada de las vibraciones de las cuerdas.

Cuando ese extra es recogido por sus pastillas, la prístina electrónica de Sadowsky convierte el sonido de manera fehaciente y pura. Sólo para puristas del sonido. Diseñados por Roger Sadowsky en USA y construidos por Hans-Peter Wilfer en Alemania. ¿Qué puede salir mal? ¡Nada!

Gretsch G6193 Country Club

Un bellezón. Esta Gretsch es tan bonita que casi dan ganas de colgarla con un marco. Si no fuera porque además sonaba exquisita…Una marca con más de un siglo de historia. La compañía originaria de Brooklyn presentó los modelos Country Club a mediados de los años 50.

Se trata de modelos completamente huecos con una calidad de construcción y belleza impresionantes. Esta guitarra es de segunda mano, pero está en un estado tan bueno que no lo parece. Cuerpo y tapa de arce figurado, pastillas DynaSonic de Gretsch y con estuche incluido. ¿Qué más se puede pedir?

Eventide Pedal Collection

No te la juegues con tu sonido. Confía siempre en marcas de contrastada calidad. Es por eso que en Fanatic Guitars contamos con una marca como Eventide, fundada hace ya 50 años, toda una institución en el mundo del audio, sinónimo de calidad, durabilidad y prestaciones.

Su última colección de pedales es impresionante: su chorus Tri-Stereo TriceraChorus, sus delays MicroPitch y UltraTap y su afamada Reverb Blackhole. Y la joya de la corona, su revolucionario H90 Harmonizer. Los elegidos por los profesionales.

Tom Anderson Top T Classic

Las guitarras Tom Anderson son de por sí guitarras muy especiales. Pero esta Top T Classic lo es aún más. En su cuerpo de Telecaster encierra una verdadera navaja suiza del sonido. Construida con cuerpo de aliso y tapa de arce flameado, combina una humbucker PH1 en el mástil para un sonido gordo, pleno y cálido, una SC1 en el medio para sonidos afilados con mordida y una TF3 en el puente con suficiente ganancia para sonidos abrasivos.

Y no hay que olvidar la belleza de su acabado Key Lime Burst y de su diapasón de ziricote. Una guitarra especial para guitarristas únicos.

Alhambra 5P

Una guitarra equilibrada y con gran respuesta a la ejecución. Dentro de la línea conservatorio, la 5P se erige como una guitarra polifacética que te permitirá tocar cualquier estilo con garantías. Su tapa de cedro macizo y sus aros y fondo de palisandro de la India, junto a su estudiado varetaje producen un sonido con cuerpo, calidez y riqueza.

Martin 000-42 Modern Deluxe

La guitarra acústica siempre estará asociada al nombre de Martin, pioneros y uno de los mejores constructores de guitarras del planeta. Una prueba clara es ésta 000-42 Modern Deluxe en la que se mezclan la artesanía con décadas de innovación.

Una guitarra espectacular completamente maciza con su clásico varejate en X, clavijas del puente de metal líquido y placa del puente de fibra de carbono, para un sonido pleno y rico aen matices. Pasado y futuro de la guitarra en tus manos.

Resumen

¿Nada mal eh? Sólo nos queda desearos que paséis una gran Nochevieja, y que 2024 esté lleno de salud y música y, a ser posible, sigáis acompañándonos en este viaje. Nosotros seguiremos intentando sorprenderos y daros el servicio que os mereceis. El mejor, claro.

¡Felices Fiestas fanáticos!