Hola, usamos cookies. Si continúas navegando aceptas el uso de cookies.

La mejor guitarra española para empezar a tocar

Publicado el

El mercado de guitarras es tan inmenso que es normal que muchos principiantes se sientan  abrumados ante la cantidad de opciones que existen. La principal preocupación de los que se inician en el arte de las seis cuerdas suele ser el precio. Evidentemente no siempre es posible costearse una guitarra de alta gama para empezar a tocar y, de hecho, ni siquiera es recomendable. ¿Hay una guitarra clásica ideal para empezar a tocar? Hay muchas, pero hoy vamos a destacar la más vendida de todas ellas: la Alhambra Z Nature

Empecemos por enumerar las características principales que tiene que tener una guitarra para principiantes.

Comodidad

Esto es muy importante. Cuando se está aprendiendo cuesta mucho poner los acordes, porque ejercer presión sobre las cuerdas machaca los dedos, sobre todo al principio. Esta es sin duda una de las principales razones por las que muchos guitarristas noveles abandonan: el dolor. Es por eso que es más recomendable empezar con una guitarra española, ya que las cuerdas de nylon son mucho más suaves al tacto y a la presión que las cuerdas de acero de una guitarra acústica. 

Además, la acción (la distancia que separa las cuerdas del mástil) debe estar lo mejor ajustada posible para que el nivel de presión que haya que realizar sea el mínimo, evitando de paso zumbidos indeseados de las cuerdas al vibrar con las partes metálicas como los trastes. 

Este es uno de los puntos donde las guitarras más baratas salen peor paradas ya que no suelen estar construidas por luthiers expertos ni se les dedica el tiempo necesario para asegurarse de que queden lo mejor posible. De hecho, suelen ser muy duras de tocar. 

Sonido

Al principio no se suele tener el oído lo suficientemente educado como para poder distinguir ciertos matices entre una guitarra y otra, pero igualmente a nadie le gusta tocar un instrumento que suene a lata. Evidentemente para la primera guitarra no esperamos que tenga un sonido profesional, pero que duda que cabe de que si tiene un sonido pleno (no apagado) y equilibrado, es decir, sin demasiados graves, o demasiado chillón, la motivación a la hora de aprender será mucho mayor. Y esto se consigue principalmente con buenas maderas. Normalmente las guitarras más económicas no suelen estar construidas con las maderas de mejor calidad, siendo la mayoría de las veces madera laminada en vez de maciza. Explicaremos más adelante la gran diferencia entre ambos tipos. 

Precio

Esta suele ser la característica que más se suele mirar. La frase más repetida por los padres que quieren comprar a su hijo o hija su primer instrumento suele ser “no nos queremos gastar mucho dinero, por si al final lo deja”. Pero también lo dicen clientes de todas las edades, que no saben si van a tener la constancia necesaria. Y qué duda cabe de que el precio es algo a tener en cuenta. Pero nuestro consejo suele ser: “Si no quieres dejarlo, póntelo difícil”. Que traducido significa no comprar la guitarra más barata del mercado. Y esto es así porque puede parecer que gastarse 50 euros en una guitarra barata no es una gran inversión si al final se termina dejando el instrumento, pero nosotros pensamos que 50 euros invertidos en una guitarra que se va a dejar de tocar, son 50 euros perdidos. 

Alhambra

Dicho esto, hay muchas guitarras que podrían servir para empezar, pero nosotros hemos elegido la Alhambra Z Nature porque reúne todas las condiciones para hacerla perfecta para principiantes: calidad, comodidad, sonido y buen precio. 

Empecemos diciendo que una marca de la categoría de Alhambra, conocida mundialmente, no se puede permitir hacer un producto menor. Y esto es así con la Z Nature. 

Estamos hablando de una guitarra hecha en España por luthiers con años de experiencia. Y ésta probablemente sea la principal característica diferenciadora de la mayoría de otras guitarras para principiantes, que suelen estar hechas en China, la mayoría de veces, por trabajadores que no son especialistas. 

Pero es que además, está construida con una tapa sólida de cedro. ¿Por qué es importante esto? La mayoría de guitarras económicas suelen estar hechas completamente de maderas laminadas, es decir, que han sido cortadas en listones y pegadas posteriormente. Esto repercute enormemente en la calidad del sonido. 

Las guitarras con maderas sólidas (también llamadas macizas), como la Z Nature, tienen un sonido más lleno y con mayor sustain que las de maderas laminadas. No solo eso, las maderas macizas mejoran sus atributos con los años. Las guitarras con maderas laminadas por su parte no mejoran, de hecho generalmente empeoran con el tiempo. 

Por otro lado, el hecho de que esté construida por luthiers especializados hace que esté ajustada lo mejor posible para que sea una guitarra cómoda. Al ser una guitarra clásica las cuerdas que utiliza son de nylon lo que, como comentábamos más arriba, la hace más suave a la hora de presionar con los dedos. No obstante, al principio siempre va a doler un poco hasta que te acostumbres y te salga el famoso “callo”. Pero evidentemente el dolor será mucho menor que con unas cuerdas de acero. 

Y lo mejor de todo es su precio. Prácticamente no encontrarás una guitarra que reúna todas estas características (hecha en España, tapa sólida, etc.) con una tan buena calidad precio. Quizás para algunos aún parezca un precio alto, pero insistimos en el hecho de que la actitud a la hora de comprarte tu primera guitarra no debe ser la de gastarse lo menos posible “por si lo dejas”. Lo bonito es que sea una inversión con sentido que, primero te ayude y motive a aprender y, segundo, que te dure muchos años.

Por último, no está de más señalar que Alhambra ha sido galardonada por la Unión Europea con el sello ‘Life’, al ser una fábrica de guitarras que usa barnices de poliuretano basados en agua que tienen un impacto medioambiental más bajo que los tradicionales barnices. Y el cuidado del medio ambiente siempre es un plus.

Enchúfate

¿Qué pasa si tu motivación es tan grande que te ves en el futuro tocando en directo o grabando tus propias composiciones o versiones de otros artistas? O quizás simplemente no eres un total principiante y buscas una guitarra que te permita actuar en vivo o grabar en tu estudio personal. 

La buena noticia es que el modelo Nature también está disponible en versión “electrificada”. Es decir, incluye un preamplificador que permite conectarla a un amplificador o una mesa de mezclas para tocar en directo. También se puede conectar directamente a una tarjeta de sonido para grabar directamente en el ordenador. 

Este modelo de hecho está disponible en dos medidas: una de caja estrecha (Z-Nature CT EZ) y otra de caja ancha (Z-Nature CT WZ). La primera resulta más fácil de manejar y más ligera, pero debido al menor tamaño presenta un poco menos de resonancia. Evidentemente esto se puede corregir usando precisamente su pre amplificador, ya que el volumen final te lo va a dar el amplificador o altavoces a los que la conectes. 

Mientras, la de caja ancha presenta la proporción estándar y, por tanto, conserva toda su resonancia natural. Ambas, eso sí, disponen de un cutaway (corte justo debajo de la boca de resonancia) para ayudar a alcanzar los trastes más elevados con facilidad. Además, es un componente estético a tener en cuenta. 

Conclusión

Tanto si eres un completo novato en esto de la guitarra como si ya tienes cierta soltura, es una buena opción comprar la mejor guitarra que vuestro bolsillo os permita. No sólo será más sencilla de tocar (al estar mejor construida) sino que también sonará mejor y, por eso, os motivará. Muchos principiantes no quieren gastarse mucho al principio, por si no continúan, pero la mejor solución para eso es tener un instrumento del que no te quieras desprender. No obstante, en el caso de que eso ocurra, piensa que un instrumento barato en caso de dejarlo, te va a costar mucho sacarle algo de dinero si lo terminas vendiendo de segunda mano, mientras que un buen instrumento probablemente se venda a mejor precio. 

Tomando todas estas consideraciones y teniendo en cuenta el inmenso mercado de guitarras que existe, para no marear la perdiz y dar una respuesta concisa, nuestro consejo es confiar en una empresa que lleva más de 50 años dedicada al noble arte de construir guitarras como es Alhambra. Su modelo de introducción (Z Nature) ya sea en su formato clásico o con preamplificador, aúna los requerimientos para convertirse en una guitarra de iniciación que dure muchos años, probablemente hasta alcanzar el grado intermedio. Y teniendo en cuenta que la mayoría de personas no quiere convertirse en un profesional, sino en conseguir ser unos guitarristas decentes, eso puede significar toda la vida. Así las cosas, parece una muy buena inversión. 

Únete a nuestro newsletter

Descuentos exclusivos para nuestros suscriptores