La historia de Heritage Guitars

Muchos no lo saben, pero esta empresa fabricante de guitarras fue fundada en 1985 por ex empleados de la fábrica Gibson. A principios de los ochenta, Gibson tuvo que enfrentarse a una capacidad de producción excesiva y, como consecuencia, cerró su histórica fábrica de Parsons Street en Kalamazoo, (Michigan) para trasladar gran parte de su producción a su fábrica en Nashville (Tennessee).

Evidentemente, no todos los empleados estaban de acuerdo con esta decisión y el hecho de mudarse junto a sus familias a Tennessee, así que estos empezaron a producir guitarras bajo un nuevo nombre: Heritage. Sin ir más lejos, este nombre que se traduce como patrimonio no pretende ser otra cosa que un reclamo por su tradición y pasión por hacer guitarras. Jim Deurloo, Marv Lamb y JP Moats – los fundadores de Heritage – combinaron entre ellos un total de 84 años de experiencia en la creación de guitarras.

En la actualidad, Jim, Marv y Bill siguen activos en el negocio diario y, sumando más de 160 años de conocimiento, pretenden  transmitirlo día a día a la próxima generación de luthiers estadounidenses.

La primera guitarra que sacó Heritage fue la guitarra eléctrica H-140 solid body single cutaway, que se estrenó en el show NAMM de 1985 en Nueva Orleans. Y, aunque inicialmente la línea de Heritage consistía en guitarras eléctricas y acústicas, bajos eléctricos, mandolinas y un banjo, finalmente, adaptándose a la demanda, se redujo solamente a guitarras eléctricas: decidió centrarse exclusivamente en la fabricación de las mejores guitarras eléctricas de cuerpo hueco, semihuecas y sólidas del mundo.

Actualmente Heritage es un fabricante boutique en la línea de grandes empresas como PRS y Gibson, pero con una producción mucho más reducida.

Los grandes admiradores de la compañía opinan que, a pesar de que fabrican guitarras muy similares a productos Gibson, estas cuentan con mucha más atención al detalle y un trabajo artesanal más delicado; esto seguramente es debido en parte a su filosofía, pero también a que se trata de una empresa mucho más pequeña. Las guitarras Heritage se fabrican sin el uso de máquinas CNC para trabajar la madera, utilizando una máquina de tallar crudo, construida por los empleados originales.

Algunos de los célebres endorsers con los que ha contado Heritage a lo largo de los años son el guitarrista de jazz Johnny Smith, el productor y guitarrista de jazz Henry Johnson, el guitarrista de Testament Alex Skolnick, el nominado a dos Grammy David Becker, el músico country Roy Clark, la guitarrista de jazz Mimi Fox y el guitarrista Kenny Burrell.

El equipo de Fanatic Guitars tuvimos la suerte de visitar el taller de Heritage a nuestro paso por Estados Unidos ya que somos el distribuidor oficial en España.

 

Más información: Heritage