¿Por qué las guitarras PRS incluyen incrustaciones de aves?

Publicado el

Las incrustaciones de aves de PRS son, sin duda, uno de los elementos comerciales más reconocidos de la marca PRS desde hace más de 32 años. Pero muchos podemos llegar a preguntarnos: ¿A qué vienen estas aves?

Pues bien, el origen de estas míticas incrustaciones lo podemos encontrar en la madre de Paul Reed Smith, que era una apasionada observadora de aves y llevaba muy a menudo a Paul y a sus hermanos a observar esos animales. Él mismo recuerda:

«En ese momento, el Smithsonian (centro de educación e investigación que posee además un complejo de museos asociado, en Washington DC) permitía tomar un registro como un libro de una biblioteca, obteníamos registros de las canciones de los pájaros y los escuchábamos. Por la noche, escuchábamos a los pájaros en nuestras habitaciones con las ventanas abiertas, estas eran canciones de pájaros nocturnos”.

Su madre adoraba las aves y sabía tanto sobre ellas que expuso a sus hijos todo su conocimiento. En abril de 1976, nueve años antes de la fundación oficial de PRS Guitars, Paul tenía 20 años y estaba creando una guitarra para el músico Peter Frampton. En el momento de colocar incrustaciones en el diapasón lo tuvo muy claro, ni siquiera se lo pensó, bajó a la tienda, compró una guía de pájaros y empezó a diseñar las incrustaciones.

No nos cuesta creer que algunas de las aves fueron realmente difíciles de crear, así que Paul tuvo que invitar a amigos para que le ayudaran a dibujar algunas de las aves más complicadas. De hecho, las aves que sufrieron más cambios y revisiones fueron las de modelos de trastes 15, 17 y 21. Todavía a día de hoy, muchísima gente se refiere al pájaro del modelo de 24 trastes como a la “tortuga voladora”; hecho que Paul Reed Smith no acaba de entender, ya que él defiende que se trata, literalmente, de un búho sobre una rama.

A partir del clavijero los pájaros que encontrarás en las incrustaciones son:

  1. Halcón peregrino (Peregrine Falcon)
  2. Halcón de pantano (Marsh Hawk)
  3. Colibrí garganta de rubí (Ruby Throated Hummingbird)
  4. Golondrina común (Common Tern)
  5. Halcón de Cooper (Cooper’s Hawk)
  6. Milano Real (Kite)
  7. Gorrión aterrizando (Sparrow landing)
  8. Paíño de Wilson (Storm Petrel)
  9. Halcón aterrizando (Hawk Landing)
  10. Lechuza en una rama (Screesh Owl on a Branch): solo en modelos de 24 trastes

Paul cortó las primeras incrustaciones de pájaros para la guitarra de Peter Frampton con las antiguas teclas de perlas de un piano, cortadas a mano con una sierra de dientes finos. Poco después de su primera creación, Paul firmó los papeles necesarios para el copyright y creó la marca de su diseño único. La documentación original se guarda en una gran caja fuerte a prueba de fuego en su oficina.

Hoy en día hay camisetas y otros productos de merchandising con estas míticas aves de PRS y ¡hasta hay gente que se las ha tatuado en el cuerpo!