La guitarra flamenca negra

Por tradición, las guitarras flamencas se han diferenciado claramente de las guitarras clásicas por las maderas utilizadas en su fabricación. Las guitarras flamencas se caracterizan por utilizar el abeto alemán o el ciprés español para los aros, fondo y tapa. Al ser maderas claras, se podía identificar una de esas guitarras entre muchas otras, simplemente a la vista. Pero eso ha cambiado.

Actualmente algunos fabricantes utilizan maderas históricamente ligadas a la guitarra clásica para fabricar estas nuevas guitarras flamencas negras. El mercado exige una renovación constante para hacerlas atractivas al gran público. Ya sea por buscar nuevos sonidos unidos a la mezcla de estilos predominantes o simplemente para intentar llamar la atención de los guitarristas que buscan algo diferente, estas guitarras se ven cada vez más a menudo en los catálogos de los grandes fabricantes de guitarras clásicas y en manos de artistas e iniciados.

La flamenca negra se construye con las mismas especificaciones que diferencian a una guitarra clásica de una flamenca, pero utilizando maderas claramente unidas a esas guitarras clásicas, tales como el palosanto.

Diferencia entre guitarra clásica y flamenca

Las diferencias más significativas entre una guitarra clásica y una flamenca son sus barras internas armónicas, el tamaño de sus aros, la acción de sus cuerdas, el denominado “trasteo clásico” y las maderas utilizadas en su fabricación.

Las barras internas o varetaje, están distribuidas sobre la tapa de distinta manera, dando diferente sonoridad a una guitarra clásica o flamenca.

El tamaño de los aros en una guitarra flamenca, es ligeramente más estrecho que en una guitarra clásica, produciendo algo menos de sustain y volumen, haciéndola más percusiva.

La acción de cuerdas de una guitarra flamenca, es mucho más baja que en una clásica. Esto se consigue por una cejuela más baja y por la diferencia de ángulo en la unión del mástil a la tapa y los aros.

El “trasteo clásico” suele ser característico de las guitarras flamencas, ya que la cuerda tiende a rozar suavemente otros trastes. En las guitarras clásicas el sonido de cualquier nota siempre es limpio.

Diferencia entre flamenca blanca y flamenca negra

Por tradición, las guitarras flamencas siempre han sido fabricadas con ciprés macizo para los aros y el fondo y abeto para su tapa. Por el contrario, las clásicas suelen fabricarse con palosanto para sus aros y fondo y con abeto o cedro para su tapa. Esto diferencia a unas de otras en su sonido.
Las flamencas negras, al estar fabricadas con palosanto, producen un sonido más cálido, redondo y menos percusivo que en una flamenca fabricada con ciprés, además de conseguir más volumen y proyección.

Entre los modelos más populares de esta nueva generación de guitarras, se encuentran algunos de los fabricados por Alhambra. Destacan los modelos 5-FP, 10-FP Piñana y la construida por los maestros luthiers Mengual y Margarit. Veamos a continuación las características de cada uno de ellos.

Alhambra 5 FP Piñana

Este modelo nace del fruto de la colaboración con el guitarrista flamenco Carlos Piñana. Se han introducido especificaciones técnicas diferentes haciendo de este modelo una guitarra muy versátil, con una excelente relación calidad-precio y con las cualidades requeridas por los guitarristas flamencos de hoy en día.
Para elaborar los aros y el fondo se ha optado por el palosanto de India en vez del ciprés y la tapa es de cedro macizo.

La elaboración con tapa de cedro es poco frecuente en las guitarras flamencas, pero unido a una configuración especial de barras armónicas, le proporciona mayor versatilidad para la interpretación de diferentes estilos. Su cómodo mástil de Samanguila reforzado con ébano y con melamina en las piezas de la silleta y cejuela, un material altamente transmisor, hacen que su sonido sea más equilibrado.

En la construcción de esta guitarra se ha empleado el sistema de poro abierto (Open Pore). Este sistema de acabado ofrece a la estética del instrumento, un satinado natural donde los poros de la madera permanecen abiertos, lo que permite que el sonido de la guitarra tenga una gran resonancia. Un acabado que requiere de menor cantidad de barniz y mediante el cual se consigue un sonido más potente.

Alhambra 5 Fp OP Piñana Guitarra Flamenco

Alhambra 10 FP Piñana

Es completamente maciza y con tapa de cedro. Una guitarra muy bella y de gran calidad creada en colaboración con el guitarrista Carlos Piñana, tiene como elemento diferenciador su particular diseño de la pala. Una silueta en la parte superior moldeada con forma de “cuernos”, con un acabado en brillo, que identifican fácilmente este instrumento y que le aporta mucha personalidad.

El modelo 10 Fp Piñana es la siguiente en calidad de fabricación al modelo 5 Fp. También se ha utilizado el palosanto de India macizo, para la elaboración de los aros y el fondo y el cedro macizo para la tapa. Está acabada en mate, necesitando menor cantidad de barniz, mediante el cual se consigue un sonido más voluminoso. El modelo 10 Fp Piñana se construye con clavijeros de lujo dorados y un mástil muy cómodo con refuerzo de ébano.

Una guitarra con un sonido muy flamenco pero con una calidez especial, un sonido adecuado para poder interpretar la música flamenca actual, pero sin perder la tradición de este arte. Un instrumento que por sus características estéticas aporta mucha elegancia y personalidad. Cualidades que se potencian cuando se unen al sonido de esta interesante guitarra.

Alhambra 10Fp Piñana Flamenco

Alhambra Mengual & Margarit Flamenca Palosanto

Este modelo surge a partir de su investigación y desarrollo constante, junto a la colaboración de excelentes guitarristas flamencos.
Representa la combinación perfecta entre tradición, sonido puro, potencia y comodidad. Las virtudes que todo guitarrista flamenco busca en una guitarra para interpretar el difícil arte de la guitarra flamenca.

Se ha diseñado utilizando una tapa de abeto alemán seleccionada y de gran calidad, junto al palosanto de India para sus aros y fondo, consiguiendo excelentes cualidades sonoras y gran belleza estética. El mango está fabricado con cedro de Honduras, reforzado con ébano, bajo un diseño denominado ergoneck, añadiéndole comodidad a la guitarra.

Para el acabado de esta guitarra se ha utilizado un barniz a muñequilla, un acabado que permite mayor vibración y por consiguiente, mejores cualidades sonoras.

En cuanto a las barras armónicas, se ha utilizado un varetaje denominado Sudoku, un diseño que dota a esta guitarra de una dureza apropiada y mucha proyección del sonido.

Alhambra Mengual & Margarit Flamenca Palosanto

Más información: Alhambra