Entrevistamos a Paul Rivera, fundador de Rivera Amplification

Publicado el

Descubrimos los orígenes de Rivera Amplification. A muchos les gustaría saber por qué, cómo y cuándo nació Rivera Amplification. Descubrir su historia, su línea de productos y sus planes de futuro… Nosotros tuvimos la suerte de charlar con Paul Rivera en la factoría de la empresa en Burbank.

La historia de esta mítica empresa de amplificadores estadounidense tiene su origen en California, en la época dorada de los años setenta y ochenta. El padre de Paul -y creador de Rivera- tenía por aquel entonces su local justo encima de una mítica tienda de música situada en Studio City, en Los Ángeles. A esa tienda acudían muy a menudo grandes músicos de sesión como Jay Graydon, Larry Carlton, Robben Ford, Tim May, Paul Jackson Jr y Steve Lukather.

Ellos iban ahí con sus guitarras y sus amplis, buscando un tono en concreto que el señor Rivera les supo dar.  Modificó los Fender y Marshall como nadie lo había hecho hasta entonces. A los Fender les daba, por ejemplo, una alta ganancia y múltiples distintos tonos para que pudieran encajar con cualquier guitarra y adaptarse a lo más “rock” subiendo el gain. Mientras que a los Marshall, que son todos overdrive, les dio canales limpios.

Esos primeros amplificadores modificados por Rivera fueron usados en miles de grabaciones. Paul Rivera nos aclara: “En Beat It de Michael Jackson, de hecho, mucha gente dice: oh sí, la guitarra principal es de Van Halen. Pero el riff fue de Paul Jackson Jr con uno de esos amplis modificados”.

“Y lo mismo con Jay Graydon”, dice Rivera, “Jay Graydon tocó en incontables discos, dese Barbra Streisand hasta Steely Dan, ¿y el solo de peg? ¡Fue con un amplificador Rivera!”

En ese momento se incluyeron muchas nuevas características en los amplificadores, ya que hasta entonces no habían sido muy sofisticados; había sonido limpio o sucio. Poco más. Paul Rivera Senior fue un auténtico pionero cuando creó su propia marca en 1976.

La sangre de Rivera se basa siempre en la “flexibilidad”, desde sus inicios hasta la actualidad.

Si no quieres perderte ningún detalle, te recomendamos que eches un vistazo a la entrevista en YouTube: