¿Cuáles son las maderas más usadas para guitarra?

Publicado el

La práctica totalidad de las guitarras del mercado se construyen usando madera. Esta materia prima es fundamental para el tipo y la calidad de sonido del instrumento. Son tantas las variedades de maderas utilizadas que es normal perderse entre tanta oferta. En esta pequeña guía señalaremos las más habituales para que tengas un conocimiento básico de cada una de ellas y qué efectos tienen en las guitarras.

Madera, la materia prima de tu sonido

Como hemos dicho anteriormente, la madera es uno de los factores más importantes en el sonido final de una guitarra, ya que prácticamente todo el instrumento está construido usando este material. Las partes más determinantes son la tapa (la parte frontal, donde van las pastillas) y los aros y fondo (los lados y la parte posterior).

La tapa produce aproximadamente el 80% del sonido final (imaginad la tapa como el altavoz de vuestra guitarra) mientras que los aros y fondo producen el resto (en el ejemplo anterior serían el cubículo que guarda el altavoz). Otras partes de la guitarra, como el diapasón, el tipo de cejilla, etc. también contribuyen, aunque en menor medida.

No obstante, no todas las guitarras (especialmente las eléctricas) llevan tapa separada, sino que se construyen de un bloque sólido de madera del mismo tipo. Este tipo de construcciones suelen dar un sonido más homogéneo, mientras que las que combinan una tapa de un tipo y aro y fondo de otro, suelen tener un sonido más heterogéneo, es decir, más especial, ya que la combinación produce distintos matices. Algo parecido a lo que ocurre en una receta cuando se combinan distintos ingredientes, que dan como resultado un sabor diferente. Muchos tipos de guitarras famosas, como las Stratocaster o las Les Paul, han usado básicamente el mismo tipo de madera durante décadas, convirtiéndose en su sello distintivo.

Según el tipo de madera, su densidad, resistencia y otras características, el sonido que producen será diferente. No solo eso, dependiendo de esas características, el uso que se le dará será diferente, ya que cierto tipo de maderas, por ejemplo por su densidad, son mejores para las tapas, mientras que otras, por su resistencia, serán mejores para construir mástiles.

Pasemos a relatar ahora las más comunes. 

Aliso

El aliso es la madera más usada por una de las marcas más famosas de la historia: Fender. La práctica totalidad de sus modelos Stratocaster usan esta madera, que se caracteriza por un color claro que se vuelve algo más rojizo al momento de cortarla. Es una madera muy abundante en Europa y que es escogida por su alta durabilidad y resistencia, sobre todo a la humedad. 

El tono que produce se suele caracterizar por ser limpio y nítido, con buenos agudos aunque los medios parecen estar un poco amortiguados. No obstante, es la culpable de ese sonido cortante y afilado de las Strat. 

Caoba

Sin duda la madera favorita de los modelos Single Cut, entre los que destacan el más famoso de todos ellos: el modelo Les Paul de Gibson. ¿Y por qué? Porque se trata de una madera con un tono cálido y bastante dulce, lo que en combinación con pastillas dobles (humbuckers) producen ese sonido tan característico de este tipo de guitarras: denso, de frecuencias bajas muy ricas y con buen sustain. 

Básicamente es un tipo de madera que se usa para guitarras eléctricas que buscan un sonido con cuerpo, ya que estilos como el jazz, el rock o el metal se benefician de ese extra de densidad.

Cedro

Esta es la madera más usada para la fabricación de tapas armónicas de guitarras españolas, ya que, gracias a su elasticidad y flexibilidad, el sonido que producen suele ser muy potente, a la vez que cálido y redondo. Es básicamente un sonido parecido al que produce la caoba en las guitarras eléctricas, pero específico de las guitarras clásicas. Se trata de un tono muy adecuado para el estilo clásico tradicional y fabricantes como Alhambra lo usan en la mayoría de sus guitarras.

Abeto

Si el cedro es la versión para guitarra española de la caoba, el abeto se podría decir que es la versión del aliso, ya que esta madera proporciona un sonido claro y brillante, muy común en guitarras de alta calidad. Existen varios tipos (alemán, engelmann, sitka, adirondack) pero todos, como su color, producen este sonido nítido y brillante. Pero no sólo es muy común encontrarla en las tapas de guitarras españolas, muchas marcas de alto standing como Martin Guitars o Larrivée las usan en muchos de sus modelos de guitarras acústicas de mayor rango (sobre todo el Abeto Adirondack, considerado por muchos el mejor), debido a ese sonido nítido y limpio.

Palisandro

Probablemente lo hayas escuchado con el nombre Palosanto, que es la denominación más común, aunque su nombre “correcto” es Palisandro. Es una de las maderas más usada en aros y fondos de infinidad de guitarras, porque se trata de una madera cuyo tono es bastante claro, lo que hace que no interfiera demasiado en el sonido de la tapa, más bien lo amplifica. 

Por calidades, el mejor suele ser el de Brasil (protegido), seguido por el de la India y Madagascar. Su tono rojizo y acaramelado, junto a su veta sinuosa, añade un plus de belleza a las guitarras construidas con este tipo de madera. En combinación con el cedro produce un tono muy redondo y potente en guitarras clásicas y acústicas. 

También es común verlo en diapasones por su tacto suave.

Arce

La principal característica que hace atractivo a este tipo de madera es su resistencia, alta densidad y durabilidad. Es por eso que es muy usado en la construcción de los mástiles, piezas que tienen que aguantar una gran tensión de las cuerdas y por tanto deben ser resistentes. Normalmente el mástil y el diapasón (la parte donde se apoyan las cuerdas) suelen venir de una pieza de arce, ya que también tienen buen tacto. 

No obstante, se trata de una madera que también se utiliza por su tonalidad, que se define por un sonido transparente, sobre todo usado en guitarras acústicas. 

¡MÁS MADERA!

Estas maderas que acabamos de reseñar son sólo algunos de los tipos más usados y que, probablemente veréis con más frecuencia en las fichas técnicas de los distintos modelos del mercado. Esperamos que esto os sea de utilidad a la hora de escoger el que más se adapte a vuestras necesidades, gustos personales y presupuesto. 

Si quieres ir un poco más en profundidad, visita este artículo en el que ahondamos y ampliamos los tipos de madera usados en la construcción de guitarras y la tonalidad que da proporcionan.

Pero no olvidéis que en el mundo de las guitarras hay muchos más tipos de maderas, sobre todo en la franja profesional/alta gama, en la que se usan maderas exóticas o más difíciles de encontrar por sus peculiaridades y sonido distintivo. Si os interesa este mundillo y estáis en busca de un sonido concreto o necesitáis asesoramiento al respecto, no dudéis en contactarnos. Somos unos verdaderos frikis de esto ;-)