¿Cómo producir tu música desde casa con la ayuda de otros?

Publicado el

La música es un arte colectivo. Todo se enriquece con la colaboración de otros. Aprovecha los días en casa para hacerte una jam en la nube con otros músicos, o para grabar un solo al tema de alguien o pedirle a un productor o un cantante que te ayuden a terminar el tuyo. ¿Te suena bien? Sigue leyendo.

En estos días que corren se vuelve cada vez más importante mantenerse ocupado. Pero como músicos que somos, no es bueno llenar nuestro tiempo solo con entretenimiento, que sabemos que a estas alturas te faltarán dos o tres series para acabar Netflix al completo. Así que se vuelve vital mantenernos productivos. 

En la mayoría de casos estaremos solos en casa, y echaremos de menos colaborar con nuestros compañeros: ir al local de ensayo, componer a medias con un amigo, trabajar con un productor que te va guiando, etc. Pero bueno, estamos en la era de internet, así que crear musica online no debería ser un problema. 

De hecho hay muchas alternativas pero hoy te presentamos la que consideramos más económica, completa y divertida: Bandlab. Se trata de una comunidad online gratuita (más económica imposible) que sirve de plataforma para que distintos creadores no sólo tengan la posibilidad de grabar sus temas o ideas, sino de aprovechar el potencial de otros artistas

Y es que la música es algo colectivo ¿cierto? Hoy en día es cada vez más común ver gente que toca todos los instrumentos, graba, produce, mezcla, masteriza, pinta la portada del álbum y, si tuvieran una impresora 3D a lo mejor hasta imprimiría los CD’s. Pero, aunque por un lado impresionante, también es un poco triste ¿no? Los mejores temas de la historia, aunque los haya compuesto una sola persona, se han enriquecido con las aportaciones de más gente, ya sea porque el batería propone una buena intro o el productor le da un enfoque a la estructura que hace que el tema se eleve. 

Pues nuestro consejo es que salgas de tu aislamiento (mental..¡sigue en casa!) y aproveches el enorme potencial de la comunidad. 

Esto es lo que vas a necesitar

Bueno, lo primero es hacerte una cuenta en Bandlab. Proceso sencillo donde los hayas si ya estás registrado en Facebook o en Google.

Una vez registrado ya podrás empezar a grabar tus ideas. Pero, espera, ¿cómo? Bueno, pues es importante tener una interfaz. Puedes usar cualquiera del mercado, pero si quieres máxima compatibilidad, sencillez y un precio más que razonable, Bandlab ofrece sus propias interfaces.

La que escojas dependerá de tus necesidades. Si simplemente quieres tocar la guitarra eléctrica y usar la multitud de amplificadores virtuales gratuitos que hay en internet, cualquiera de estas te servirá, como por ejemplo el Bandlab Analog o su versión Mini.

Ahora, si además de guitarra eléctrica quieres grabar una acústica o se te da bien cantar, necesitarás una interfaz que tenga entradas de micro y phantom power para alimentar un micrófono de condensador. El Bandlab Link Digital en este caso es exactamente lo que necesitas.

Si además quieres grabar dos fuentes de sonido al mismo tiempo (guitarra y voz) o en estéreo (usando dos micros) necesitarás dos entradas de micrófono:

Ahora, a colaborar

La web te permite encontrar el colaborador que mejor se adapte a tus preferencias. Tienen una herramienta que se llama Creator Connect, en la que harás una pequeña descripción de ti mismo como músico, para que otros puedan ver si encajan contigo. 

Una vez hayas encontrado a la gente que más se asemeje a tu estilo y forma de entender la música, lo más divertido sin duda es interactuar con ellos en tiempo real dentro de un apartado del programa que se llama Mix Editor. Imagínate que encuentras a alguien que tiene una batería electrónica en casa, a otra persona que toca el bajo y a alguien que canta bien. ¡Ya tienes el grupo online montado!

Que tú tienes un perfil más de productor, o estás con falta de inspiración. Hay miles de personas en tu misma situación que van dejando ideas en la comunidad en las que tú puedes participar, aportando tus ideas propias. Y esto sólo puede ser positivo. 

Y por último, un poquito de motivación extra tampoco viene mal: En Bandlab organizan de vez en cuando concursos en los que mostrar tus cualidades y ganarte un dinerito. Aquí tienes los concursos de marzo, en los que el primer premio son unos nada desdeñables 500 dólares. 

Deja a los lobos solitarios para los actores de las películas de acción. La música es un arte colectivo. Únete a la comunidad. Quédate en casa y haz música, acompañado del mundo entero. ¡Cuídate!