Andy Powers, el sucesor de Bob Taylor

Publicado el

Aprovechamos la reunión que hemos tenido con Andy Powers en El Cajón, California, para informaros sobre la gran relevancia que tiene su figura no sólo dentro de Taylor Guitars, sino en el futuro de la construcción de guitarras en general. La aparición de Powers ha sido clave para Bob Taylor ya que necesitaba alguien con un talento fuera de serie al que confiar la continuidad de su empresa, y con quien instaurar las bases del diseño constructivo para los nuevos tiempos.

Encontrar un sucesor que pudiera tomar las riendas y crear instrumentos inspiradores para el futuro ha sido durante años un gran dilema que Bob Taylor, el cual ha sabido resolver con Andy Powers. El mismo Bob nos explicaba que necesitaba un fabricante de guitarras que fuera mejor constructor que él mismo, alguien sumamente profesional, autodidacta, joven pero con gran experiencia. Otro factor esencial es que esa persona asumiera un compromiso de por vida con este proyecto.

Una cadena de diferentes situaciones lo llevó a pasar una tarde con un constructor y guitarrista extraordinariamente talentoso en el área de San Diego llamado Andy Powers. Años antes, en un concierto acústico, un entonces Powers de 15 años le mostró a Taylor un ukelele que había construido. Impresionado por su calidad, Taylor le dijo a Powers que lo llamara si alguna vez necesitaba un trabajo. Eso no sucedió, pero aproximadamente 20 años después volvieron a encontrarse en el NAMM Show y rememoraron ese primer encuentro. La intuición de Bob ha demostrado ser infalible e inmediatamente supo que estaba delante de la persona que estaba buscando.Tanto es así que curiosamente el segundo nombre de Powers resuoltó ser Taylor. Después de alguna reuniones, Bob mantuvo una conversación con Andy en la que le realizó la pregunta definitiva. ¿Estaba Powers dispuesto a adquirir un compromiso de por vida construyendo guitarras para Taylor? Andy estuvo de acuerdo, y en 2011 se unió a la construcción de guitarras de la compañía. En palabras del propio Bob: «Yo soy un buen luthier, pero Andy es mejor».

Hasta la fecha, la lista de logros de Powers para Taylor incluye la importante creación del modelo Grand Orchestra, el rediseño de las series 800 y 600 y algunas actualizaciones para modelos de otras series. En cuanto a lo que depara el futuro, Powers aporta una combinación de ingenio constructivo, habilidad musical y la visión de futuro que necesita el fabricante de guitarras acústicas más importante del mundo. Su influencia en la evolución de las guitarras Taylor tendrá un efecto de gran alcance durante décadas y entre los músicos que tocan con sus guitarras.